Repudian 'modelo híbrido' de Bhatia

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Los directivos de uniones que representan a miles de empleados públicos anunciaron en conferencia de prensa que retomarán una intensa jornada de cabildeo el 1 de abril, cuando también realizarán una manifestación y vigilia frente al Capitolio para repudiar el "modelo híbrido" de pensiones defendido por Bhatia.

Además, anticiparon que, si esa medida llegara a convertirse en ley, acudirán a los tribunales para impugnarla porque entienden que supone un incumplimiento del contrato de pensiones establecido entre el Gobierno y los trabajadores.

"En vez de atender el problema de solvencia (del Retiro), se considera hacer cambios que desmantelarán el sistema de pensiones y esto afectará dramáticamente a nuestros servidores públicos, quienes recibirán las pensiones de hambre y miseria del mañana", dijo Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU), representante sindical de 12 dependencias estatales.

González opinó que "lo más lógico" ante el reto de la crisis que implica el déficit actuarial de $35,000 millones en el Sistema de Retiro es que la Legislatura apruebe primero las medidas para allegarle fondos adicionales y luego determine qué cambios estructurales implantar en el mecanismo que ha operado por décadas para otorgar las pensiones a la mayoría de los servidores públicos.

Asimismo, recordó que SPU y otras uniones presentaron alternativas a la crisis y se pronunciaron en contra del modelo híbrido, pero su postura no fue consignada en un primer informe recomendando la aprobación del proyecto de ley sometido por La Fortaleza, recién modificado tras una reunión en la presidencia del Senado.

"El sistema híbrido congela las pensiones al 30 de junio y propone un barril sin fondo con aportaciones que dependen de la administración de ese sistema", dijo González al plantear que esa cuenta de ahorro propuesta como opción para los futuros jubilados no conlleva aportaciones patronales y se trata de "una anualidad a largo plazo" que supone incertidumbre económica para los trabajadores.

Al mantenimiento de esa cuenta, que no es igual que un plan 401K con aportación patronal, habría que descontarle para el empleado los costos de su mantenimiento y el seguro, agregó González. Esta estaba acompañada de Edwin Rivera, portavoz de la United Auto Workers (UAW), que representa a los empleados de comedores escolares y otros trabajadores estatales, así como de José Acarón, director estatal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR