Repudio boricua a límites en la web

Por Juan Ruiz Toro

juan.ruiz@elnuevodia.com

Aunque sostiene que su uso de internet es razonable, reconoce que ha sobrepasado varias veces el límite de descargas mensual de 40GB que OneLink impuso desde el 2007.

Esos meses en que Rivera Méndez superó los 40GB le resultaron muy costosos, ya que OneLink cobra $ 17 por cada 10GB que sus clientes usan sobre el límite establecido.

"Todo lo que hago en internet es legal. No abuso de la red", dijo Rivera Méndez, "pero aún así, una vez me llegó una cuenta de $ 258 por el plan de cable de televisión e internet... y eso, que no tengo canales de televisión premium, solo el plan básico y básico digital", comentó.

El caso de Rivera Méndez hace eco de los reclamos de consumidores que hacen un amplio uso de internet, pero que se ven limitados y hasta cierto punto penalizados por los límites impuestos en la cantidad de datos que se pueden bajar.

De hecho, el abogado de 35 años pertenece a un grupo de Facebook denominado "OneLink debería evolucionar", dedicado a protestar lo que entienden es un "cap" demasiado bajo que no se ha ajustado a los patrones de consumo en el 2011.

OneLink, que se especializa en programación paga por televisión e internet de alta velocidad, figura como el único proveedor de cable en el área metropolitana. En Puerto Rico existen tres compañías de cable divididas por regiones. Liberty ofrece cable e internet en el centro, este y norte de la Isla, mientras que Choice Cable Vision hace lo propio en el sur y el oeste de la Isla.

Sobre OneLink, el abogado dijo entender la necesidad de establecer límites de descarga. Incluso opinó que hacerlo es justo, pero sostuvo que 40GB es muy poco. "(Un límite de) 250GB es algo más razonable y es lo que compañías como Comcast están haciendo en EE.UU.", dijo Rivera Méndez.

Por otro lado, Eduardo Díaz, presidente del Internet Society de Puerto Rico, opinó que los límites son injustos para el consumidor. Según Díaz, OneLink debe sancionar a los usuarios que abusen del sistema, sin obstruir el uso de internet del resto de sus clientes.

Pero Layra Zapata, directora de ventas y mercadeo de OneLink Communications, dijo que el límite mensual de 40GB es más que razonable, ya que el uso promedio de sus clientes, según estudios realizados por la compañía, es de entre 7GB y 10 GB al mes.

Zapata indicó, por su parte, que "en OneLink, basamos el límite en los patrones de conducta de nuestros consumidores. No vamos a cambiar el producto que ofrecemos por las...

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