Repudio a escrito de periodista

Recientemente, la experimentada periodista Wilda Rodríguez publicó en este diario una columna en la que hace referencia a un supuesto plan conspiratorio de los “judíos” para controlar los destinos económicos y de poder de los países. Incluye a Puerto Rico como una de sus víctimas.

Por vía de juego de palabras y explicaciones acrobáticas, las cuales ella considera suficientemente aclaratorias, la Sra. Rodríguez desea constatar que su intención no es ofender a ninguna religión. Lamentablemente, sus llamadas aclaraciones no convencen a aquellos de nosotros que conocemos la historia del pueblo judío, el sufrimiento y la persecución a los que ha sido sometido a través de la historia.

También conocemos de las sutiles expresiones de ciudadanos que abren el camino para que el odio prejuiciado se encienda nuevamente. La columna publicada es un ejemplo clásico de estos ocultamientos disfrazados de reclamos de libertad. Tenemos suficiente demagogia en el mundo para añadir más. Lo que queremos es reducirla, no aumentarla.

En Puerto Rico la comunidad judía siempre se ha distinguido por sus aportaciones desinteresadas en el bien común. Existen listas y estudios extensos que lo demuestran. Si la Sra. Rodríguez tiene evidencia de tal conspiración judía, le corresponde presentar los datos abiertamente. Si no los tiene, debe excusarse, no solo con el pueblo judío sino con el pueblo puertorriqueño también pues no representa nuestro sentir colectivo.

A través de los tiempos y a niveles internacionales, de lo único que se puede acusar a la comunidad judía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR