Repudio a que se “politice” el Fideicomiso

Líderes de la comunidad científica, tecnológica y empresarial repudiaron la aprobación sin vista pública del proyecto de la Cámara 1122 porque —a juicio de los entrevistados— politiza y debilita el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI).

“Puerto Rico necesita instituciones independientes que no estén directamente a la merced de los vaivenes políticos en el País. Esta movida politiza al Fideicomiso y amenaza la independencia de la institución”, alertó la destacada científica boricua Mónica Feliú, cofundadora de CienciaPR.

De convertirse en ley, la medida sometida por La Fortaleza eliminará el actual consejo de fiduciarios que supervisa al FCTI, una entidad de carácter privado, según reconocido por la Oficina del Contralor, el Banco Gubernamental de Fomento y la Oficina de Ética Gubernamental. En su lugar, creará una Junta de Síndicos, cuyos miembros serán nombrados por el gobernador y confirmados por el Senado, para términos de tres años.

La aprobación de prisa entre el sábado y el domingo en la noche, sin mediar vistas públicas, fue defendida ayer por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, quien dijo que fue “prerrogativa” de la Legislatura.

“Lo que se está buscando es que se incline la balanza hacia el sector privado con experiencia y conocimiento, minimizar la intervención del gobierno, que sea meramente un facilitador”, alegó Laboy, a pesar de que la medida garantiza, precisamente, la intervención de los poderes ejecutivo y legislativo en el cuerpo rector del FCTI.

“La institución se protege, los empleados se protegen, los programas de protegen”, subrayó Laboy, cuyo puesto lo convirtió en fiduciario del FCTI.

No obstante, esta afirmación deja fuera el hecho de que la medida descabezaría al FCTI, al requerir el despido inmediato de la actual directora ejecutiva Lucy Crespo y del director de operaciones Iván Ríos Mena, sin dar oportunidad a que los nuevos síndicos evalúen la gestión de los directivos o voten.

Ríos Mena fue nombrado como director ejecutivo interino del FCTI en 2013, cuando Laboy laboraba en la entidad como gerente de desarrollo de negocio. Laboy fue despedido del puesto y formó parte de una demanda federal por discrimen político contra Ríos Mena, que no prosperó.

“La verdad del caso es que hubo una demanda. La demanda se transó con unos términos de confidencialidad”, reconoció Laboy.

Más voces en contra. Por otro lado, para Jorge L. Rodríguez, fundador de la empresa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR