Más requisitos para ayudas

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

El legislador novoprogresista denunció que, desde el pasado viernes, el Departamento de Hacienda ha comenzado a exigirle evidencia de edad a todo ciudadano que reclame el denominado crédito compensatorio, al que también tienen derecho pensionados con pagos menores de $ 4,800.

"Anteriormente, ninguna persona mayor de 65 años era obligada a presentar evidencia de la edad al momento de radicar sus planillas", dijo Aponte.

Aponte dijo desconocer si alguna situación de fraude entre ciertos peticionarios ha propiciado la nueva exigencia aprobada la semana pasada. Indicó que Hacienda tiene mecanismos para verificar la edad del que solicita, sin imponer "escollos" que representan más gastos y riesgo para parte de la población anciana del país.

El expresidente de la Cámara se refirió a la Determinación Administrativa Número 13-01, que, según planteó, les exige a quienes soliciten el reembolso, copia de identificación, sea de licencia de conducir o certificado de nacimiento.

"En la incapacidad de cuadrar caja y lograr recaudos, ahora tratan de hacerlo con el dinero de las personas de 65 años o más", opinó Aponte.

Este no descartó que la nueva exigencia sea parte de una maniobra para "sacar dinero de ese fondo en lo que entran otros ingresos", pero a costa de una medida "retrógrada para nuestros envejecientes".

De acuerdo con Aponte, el Departamento de Hacienda tiene acceso a récords del Seguro Social federal para verificación de edades y no debe pretender que ancianos saquen una fotocopia de su identificación para poder validar una solicitud que, al presente, tampoco puede someterse por Internet, como ocurrió el pasado cuatrienio.

El representante Aponte denunció que en la página electrónica del Departamento de Hacienda ya no está la opción de someter formularios en línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR