Rescatan sus vidas de los tropiezos legales

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

No solo salió airosa de la acusación que le hiciera el Estado por poseer un vehículo hurtado que asegura compró a un extraño, sino que recibió ayuda para superar su uso y abuso del alcohol y de un medicamento controlado. Todo esto tras la sorpresiva visita de policías que cercaron su casa en Navidad.

"(El carro) Yo lo había comprado por clasificados. Me dicen 'vamos pa' Fiscalía', (siendo) yo inocente. Nunca había tenido un caso", recordó. Ayer, sus hijas de 9 y 6 años hacían planes sobre dónde colocarían la medalla que colgaba el cuello de su mamá.

Las Cortes de Drogas fueron creadas en el 1996 por la Rama Judicial con el fin de rehabilitar a acusados con ningún o poco expediente criminal, y que tuvieran algún tipo de adicción a drogas. Hasta abril pasado 5,220 de las 11,120 personas que han participado en estas, se habían graduado. Un 10% de estas personas ha reincidido.

Para el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, quien ayer encabezó los actos, programas como este deben replicarse y fortalecerse pues responden de forma creativa al clamor ciudadano de que se atienda la violencia en el País.

"Cada graduación me fortalece, me da más ánimo para seguir con este programa", dijo en su mensaje a los graduandos. "Necesitamos más apoyo, particularmente de la Rama Ejecutiva, que es la que financia los programas de ASSMCA (la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, agencia que provee la mayoría de los recursos)", afirmó.

"Este programa debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR