Al rescate del abandono

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarceló@elnuevodía.com

Según Méndez, el Santuario Canita comenzó en el año 2004, como fundación sin fines de lucro, pero desde antes los Cintrón se dedicaban a rescatar animales. "Doña Carmen y su esposo Rafael son personas retiradas del ejército. Son puertorriqueños que vivían en Estados Unidos y decidieron regresar a la Isla", contó Méndez.

El matrimonio nunca pensó que la situación que viven los animales en la Isla fuera tan cruel. Así que decidieron no quejarse más y hacer algo. El primer animal que rescató doña Camen fue una perra a la que llamó Canita, de ahí el nombre que lleva el santuario. Desde entonces, los Cintrón han dedicado sus vidas al servicio de los animales.

El Santuario Canita está localizado en una finca en el pueblo de Guayama. El lugar está preparado con 80 pabellones, cada uno está dividido en jaulas y todos están techados. Las jaulas de los pabellones centrales tienen una casita en cemento, para protección de los animales en caso de un huracán. Frente a cada pabellón hay un letrero que indica quién donó los materiales para la construcción de esas jaulas.

"Este santuario se mantiene con la pensión del ejército de ellos dos, y con la ayuda de voluntarios y donaciones que hace la gente. En julio, recibimos una donación de $10,000 del alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón", dijo la portavoz. Méndez sostuvo que aún así no es suficiente, ya que los gastos son muchos. Tienen seis empleados. Hay que comprar comida para los animales, pagar agua, luz, gas, los veterinarios, medicinas, detergentes, reparar y construir jaulas, entre otros.

"Se necesita mucho la ayuda de más voluntarios, pero lo más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR