Al rescate de la belleza perdida en el Condado

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Pero hay un problema. Cada vez que la comunidad, organizaciones y agencias gubernamentales, incluida la policía municipal de San Juan, ayudan a embellecerla, otros llegan luego y se empeñan en "marcar territorio" con grafitis, conocidos como "tags".

Esto, además de indignar a los vecinos, es ilegal. Además, opinan que atrae el crimen.

Básicamente si la persona no tiene el permiso para pintar un área se cataloga como un daño a la propiedad, lo que puede conllevar multas que varían de acuerdo con los daños ocasionados, explicó el agente de la policía municipal de San Juan, Edwin Valentín.

Algunos miembros de la comunidad, como John Fucile, opinan que pintar bancos y paredes sin permiso y sin lo que entiende sería un concepto artístico, motiva el que se produzca más vandalismo y crímenes en esta zona tan atractiva, donde además de transitar los locales, llegan turistas.

De acuerdo con Valentín, en este caso aplica el efecto conocido como la "ventana rota", que según explicó, quiere decir que cuando se rompe un cristal y se deja así por un tiempo, proliferan los actos de vandalismo en el área.

"La basura y el vandalismo son elementos que influyen al crimen", expresó el agente municipal de San Juan, al explicar que se debe remediar el daño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR