Al rescate, de día y de noche

Especial El Nuevo Día

Nota de la editora: En esta edición, reseñamos una de ocho organizaciones nominadas al Premio a la Solidaridad de la Fundación Miranda.

Y lo que comenzó como un grupo de amigos que se reunía los fines de semana para hacer trabajo de forma voluntaria se ha convertido en una organización sin fines de lucro que atiende unas 1,500 emergencias al año y ha significado la diferencia entre la vida y la muerte para muchos ciudadanos.

"Comenzamos a hacerlo por amor al arte, como dicen", explica el emergenciólogo Roberto Portela, el médico que dirige la organización.

Con ese "amor al arte" continúan su labor, pero de un modo más formal. Ahora tienen 42 integrantes -de ellos, cuatro mujeres- y reclutas de pueblos tan distantes como Aguada, Hatillo y Cayey.

En sus filas tienen, además de paramédicos y médicos, abogados, mecánicos y enfermeros que han recibido adiestramiento como paramédicos para pertenecer a la organización, que cuenta con un vehículo de rescate obtenido mediante donativos.

El grupo opera en la zona de San Juan y tiene acuerdos con los gobiernos municipales del área metropolitana, además de que trabajan en coordinación con el Servicio de Bomberos, el municipio de San Juan, la Policía y la Administración para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Portela asegura que algunos llegan a la organización inspirados por una desgracia familiar que no recibió atención a tiempo o porque sienten que en sus trabajos no llegan a hacer todo lo que quieren: frustraciones que se transforman en algo positivo.

Una noche cualquiera escuchan a través del sistema de "scanners" de la Policía que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR