Al rescate de la memoria boricua

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Con esta afirmación del moderador y profesor de derecho Héctor Luis Acevedo arrancó ayer el foro "Ramón Power y Giralt, nuestro primer constituyente: A 200 años de la Constitución de Cádiz", que celebró la Universidad Interamericana, recinto Metropolitano.

Durante el encuentro los catedráticos Arturo Dávila, Silvia Álvarez Curbelo y Luis González Vales disertaron sobre la gesta de Power y Giralt, considerado como "el primer gran héroe criollo".

Un día después de las elecciones primaristas en la Isla, Dávila, Álvarez Curbelo y González Vales recordaron que este militar convertido en político promovió los mejores modelos del servicio público y resaltaron que sus expresiones y acciones ocurridas en ese momento delatan las primeras afirmaciones de la identidad puertorriqueña.

Nacido en San Juan el 27 de octubre de 1775, Power y Giralt heredó la "tenacidad" de su padre Joaquín Power y Morgan y la "concretes catalana" de su madre María Josefa Giralt y Santaella, según Dávila, quien ofreció un biografía del diputado puertorriqueño en las Cortes de Cadiz.

Hijo de uno de los principales dueños de propiedades del País y alcalde ordinario de San Juan, Joaquín Power y Morgan, Power y Giralt marchó a España a estudiar ciencias navales en 1791. Pasó tiempo en Bilbao y en Francia.

A sus 16 años se convirtió en un militar destacado y capitán de fragata, destacó Dávila. Este militar criollo, cuya legado se mantuvo en el olvido por muchos años, también rompió con la línea de su padre, uno de los peores personajes del tráfico de africanos en el Caribe en el Siglo XVIII.

Power y Giralt abogó y luchó por la eliminación de la trata de esclavos, apuntó Dávila. Regresó a Puerto Rico en 1801 y tras destacarse en varios combates, en 1808 es electo Diputado a las Cortes de Cádiz.

Ayer, se cumplieron dos centurias de la promulgación de una constitución nacida en un estado de sitio, en Cádiz, mientras los españoles sufrían el asedio de las tropas napoleónicas.

Conocida popularmente como "La Pepa" por haber sido promulgada el día de San José de 1812 -el 19 de marzo- la Constitución de Cádiz constituye uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español.

Antes de partir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR