El rescate de Puerto Rico

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

La tarea urgente del nuevo gobierno es rescatar la responsabilidad que ante el País tienen los funcionarios elegidos, responsabilidad que debe ir más allá de toda ambición personal. Puerto Rico está clamando por un gobierno inteligente, honesto y respetuoso de la ley y el orden. Está pidiendo que los administradores de la "res publica" escuchen sus necesidades y reflexionan sobre ellas. No augura nada bueno el que se estén peleando entre sí por puestos y prebendas aun antes de entrar en posesión de sus cargos. Los mismos tejemanejes encaminados a granjearse un puesto mejor en la Legislatura serán los que usarán luego para llegar a componendas turbias cuyo propósito primordial es sacar ventajas personales.

Rescatar al país implica valorar la honestidad en todos los renglones del gobierno; implica la generosidad de reconocer como buenas las iniciativas positivas puestas en marcha por la administración saliente (cada cambio de gobierno les cuesta a los puertorriqueños la interrupción y cancelación de numerosos programas valiosos: por eso cada cambio -y son muchos ya- ha implicado un retroceso).

No es mucho pedir -para eso los hemos elegido- que los funcionarios miren de frente los problemas del país y reflexionen sobre ellos, buscando soluciones de consenso cara a un futuro más allá de los cuatro escasos años que tienen seguros. Tampoco es mucho pedir que empleen sus energías creativas, no en buscar la salidas fáciles y electoralmente ventajosas, sino en encontrar modelos viables que hayan sido exitosos en situaciones similares a la nuestra.

Es beneficioso e instructivo mirar, de vez en cuando, más allá de nuestras playas y aprender de logros -y errores- ajenos. Inventar la rueda una y otra vez (sin poder echarla a caminar) ha paralizado nuestros movimientos.

Más allá, sin embargo, de rescatar al país de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR