Con reservas la empresa privada a fusión en el sector marítimo

El sector privado presentó reservas a la fusión entre las compañías Luis Ayala Colón y Tote Maritime, por considerar que de materializarse, se monopolizaría el servicio marítimo, y por ende, la isla estaría a merced de solo dos empresas para recibir los suministros por mar.Al reducirse la competencia de transportación marítima, los precios de las importaciones podrían aumentar, ya que la isla importa más del 80% de lo que consume. La Federal Maritime Commission, la entidad federal que evalúa la solicitud, y tiene hasta el 16 de este mes para emitir su decisión.Al momento, Tote domina el 40% del mercado doméstico, Crowley posee otro 40%, el 20% restante se divide entre las líneas Trailer Bridge (17%) y National Shipping (3%). Las primeras dos tienen instalaciones en el puerto de San Juan.La firma Luis Ayala Colón es la empresa líder en el servicio a barcos internacionales, y de pasar esa operación a manos de Tote, significa que esta última controlará el 70% aproximadamente de toda la importación doméstica e internacional que llega a la isla. La nueva entidad llevaría el nombre de Puerto Nuevo Terminal."La teoría económica establece que a mayor competencia mejores precios en los artículos y servicios. Y tratándose de un servicio esencial para una isla que importa casi todo lo que consume, el tema cobra mayor relevancia, por lo que el acuerdo para operar el muelle de Puerto Nuevo nos preocupa enormemente", manifestó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).Reyes recordó que existe un previo patrón de violaciones a las normas de monopolio por parte de la industria marítima, e hizo un llamado al Departamento de Justicia para que evalúe con detenimiento la transacción. "Dos empresas tendrían influencia y visibilidad sobre toda nuestra economía. Esto es demasiado poder en circunstancias normales, pero más aún cuando existe semejante historial", afirmó.Otra de las preocupaciones es que el control que tendrían las dos navieras en las operaciones portuarias sería un disuasivo enorme para potenciales nuevos navieros que puedan servir al mercado local, ya que tendrían que...

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