Reservas a un junte por un sistema universal

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La medida es evaluada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que también escuchó en vista pública a portavoces del Departamento de Salud, la Administración de Seguros de Salud (ASES) y de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), así como de la Oficina de la Comisionada de Seguros.

En una ponencia firmada por el director de OGP, Carlos D. Rivas Quiñones, se cuestionó la asignación de $300,000 que se propone en la legislación, así como las disposiciones que autorizarían a la mencionada comisión ciudadana a utilizar personal y recursos de las agencias.

"Es nuestra responsabilidad indicar que el presupuesto para el presente año fiscal 2013-2014 fue aprobado y distribuido en su totalidad para atender los compromisos programáticos y obligaciones del Gobierno. En el mismo no se contempló asignación alguna para cubrir el impacto de lo aquí propuesto", expresó Rivas en su escrito.

Representado por su ayudante especial, Wanda Pérez, el director de OGP sostuvo a través de su ponencia que al presente el gobierno trabaja en el desarrollo de una nueva política pública en el área de salud y que como parte de esa labor el gobernador, Alejandro García Padilla, presentó 11 comités que estarán trabajando en las distintas áreas del tema de salud.

Por su parte, el Departamento de Justicia, representado a su vez por la asesora legal, Wanda Simmons, no levantó objeción legal a la medida legislativa, pero recomendó numerosas enmiendas al proyecto.

Los señalamientos giraron en torno a la selección y representatividad de los miembros de la comisión, la elección de su estructura directiva y al mecanismo para nombrarlos. "En ausencia de enmiendas a dicho artículo parecería sugerir una intromisión indebida en el poder de nombramiento del Gobernador", sostiene la ponencia suscrita por el secretario, Luis Sánchez Betances.

El director de ASES, Ricardo Rivera, coincidió, mientras tanto, con el contenido de la exposición de motivos del proyecto y en el objetivo de ampliar la participación ciudadana en el diseño de la política pública sobre la salud.

Al igual que Justicia, expresó preocupación con la composición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR