'Reshoring': salvando nuestra economía con la manufactura

Kenneth RiveraPuerto Rico depende de la manufactura como su actividad económica principal. Esto lo causaron varias piezas legislativas federales que desde el 1921 concedían alivios contributivos. Las actividades en posesiones tenían costos más bajos de mano de obra, proveían estabilidad política y sus elementos comerciales más importantes, como la moneda y las aduanas, eran controladas por legislación federal.Cuando Filipinas se independiza de Estados Unidos, Puerto Rico adquiere un rol protagónico en esta estrategia contributiva a partir del 1948 con la adopción de la Sección 931 del Código Federal. En 1976 Estados Unidos modifica la Sección 931 y la convierte en la Sección 936. Las exenciones federales se complementaron con leyes locales de incentivos. Desde 1948 hemos adoptado ocho estatutos locales para incentivar la manufactura por gobernadores de ambos partidos.La Sección 936 recibió duros ataques. En 1993 el Government Accountability Office (GAO) emitió su informe GAO/GGD-93-109 donde dice que la Sección 936 tenía un costo anual para el gobierno federal de $2,600 millones. El estudio del GAO concluye que el beneficio contributivo por empleado era de $24,300 y que los salarios pagados por empleado eran solamente de $22,800. Lo que dicho estudio no indicó era el efecto multiplicador que tenían estas operaciones en Puerto Rico. En 1996 se firmó el Small Business Job Protection Act derogando de forma paulatina, en 10 años, la exención federal que cesó de existir a partir del año 2006.Esta eliminación tuvo dos consecuencias. La primera fue que las corporaciones se convirtieron en la figura conocida como un "controlled foreign corporation" (CFC). Las CFCs no tenían exención federal y solo diferían la tributación federal hasta que se pagaran dividendos a Estados Unidos. Esto causó que la mayoría de las operaciones que se quedaron eran manufactureras con altos márgenes de ganancia. Una gran parte de las operaciones de manufactura con márgenes de ganancia más reducidos como fabricación de ropa o calzado, procesamiento de atún o componentes de computadoras abandonaron la isla. Dichas operaciones no regresaron a Estados Unidos sino fueron dispersándose por todo el mundo. El mecanismo de las CFCs perdió parte de su atractivo cuando la Reforma Contributiva Federal de 2017 les impuso una obligación contributiva corriente mediante una figura llamada Global Intangible Low Tax Income ("GILTI").En términos económicos estos incentivos tuvieron gran...

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