Ley Núm. 522 de 29 de Septiembre de 2004. Residencia de Leopoldo Figueroa Carrera; Monumento Histórico

EventoLey
Fecha29 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 522 de 29 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4001)

Para encomendar al Instituto de Cultura Puertorriqueña y a la Junta de Planificación estudiar la posibilidad de declarar monumento histórico la residencia de ex-legislador Leopoldo Figueroa Carrera ubicada en el Núm. 154 de la Ave. Barbosa del Municipio de Cataño.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Leopoldo Figueroa Carrera nació en San Juan en el año 1886 y murió en esta misma ciudad en 1969. El mismo se destacó en diferentes facetas durante su vida, entre estas podemos señalar el periodismo, la medicina, la abogacía y la política. En el año 1906 cursó estudios de medicina en la Universidad de La Habana en 1906 y estudió leyes en la Universidad de Puerto Rico en el año 1926.

Ejerció como periodista desde muy joven, fue redactor y director del Periódico El Eco de Cataño. Como médico dirigió el Sanatorio de Leprosos y el Hospital de Maternidad de San Juan. Fue miembro de la Cámara de Delegados, creada en 1914; miembro de la Cámara de Representantes desde 1932 hasta 1944 y 1948 hasta 1968. Durante el cuatrienio de 1944 a 1948 fue miembro del Senado de Puerto Rico. Así también fue portavoz del Partido Estadista Republicano en la Cámara desde 1950 hasta 1968 y miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Sin duda alguna, el Dr. Leopoldo Figueroa Carrera fue una figura destacada y protagonista de la historia puertorriqueña. Fue valuarte de su generación y luchador incansable por el bienestar del pueblo puertorriqueño. La aportación que realizó este servidor público es invaluable para Puerto Rico, ayudó en la formación de la sociedad basada en los principios democráticos que hoy nos distingue.

Durante varios años de su vida residió en el Municipio de Cataño haciendo grandes contribuciones en este pueblo. Es por esto que se ganó el cariño y respeto de esta población que hoy conserva su residencia en buen estado recordando la aportación que este hizo a su pueblo y a Puerto Rico. Dicha residencia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR