Residentes toman acción en el este

CANÓVANAS-. “Bienvenidos a la Comunidad Villa Hugo, Dios los Bendiga, Hecho por los Residentes”, lee un cartelón a la entrada de este sector en este municipio del este. Una estrecha carretera conduce a Villa Hugo 1-2 y Valle Hill, terrenos rescatados en que los estragos del huracán María parecen haber destapado las necesidades de la zona. Pero, lejos de sentarse a esperar por la ayuda oficial, residentes de esta comunidad decidieron tomar las riendas de la restauración de uno de los servicios más apremiantes: la electricidad.

“Nosotros mismos estamos subiendo esto. Compramos aisladores, discos, fusibles, cables y hasta un camión con canasto para subir (al tendido eléctrico) y hacerlo (repararlo)”, dijo un hombre que prefirió no identificarse, al comentar que vecinos del lugar recaudaron dinero para comprar materiales y reparar el sistema.

Explicó que a pesar de hay residentes allí con contadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), otros no han logrado conectarse tras enfrentar por años la dificultad de que por ser zona inundable la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) lo ha prohibido.

“Aquí viven casi 2,000 personas. Yo tengo contador, pero otros han pagado fianza y no se la ponen. Esta es una invasión que ha sobrevivido 28 años”, dijo Alberto Maldonado, ebanista que vive allí hace más de 20 años.

“La gente está luchando para echar pa’lante lo poco que tienen. Hay que seguir”, indicó Edgar Rodríguez, dueño del colmado El Económico en este sector, que logró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR