Resista el encanto de los infomerciales

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Si se ha desvelado alguna vez en los últimos 30 años, tiene que haber escuchado estas frases en uno de los tantos infomerciales que prometen hacer su vida más fácil con artefactos que resuelven problemas que no sabía que tenía por $ 19.95, más gastos de manejo y envío.

Algunos productos que hoy son populares, como la parrilla eléctrica George Foreman y el detergente OxyClean, se dieron a conocer a través de infomerciales. Y es que esta herramienta de mercadeo es tan convincente que muchas cadenas minoristas han comenzado a llenar estantes con la mercancía que se anuncia en televisión.

En Estados Unidos, incluso, han surgido tiendas que se dedican, exclusivamente, a vender estos artículos.

Sin entrar en valoraciones sobre la calidad de la mercancía que se promociona por los medios de comunicación masiva, los infomerciales pueden representar un peligro serio al bolsillo. Estos espacios televisivos o radiales siguen una fórmula científicamente probada para provocar las compras por impulso.

En un artículo publicado por Consumer Reports en febrero de 2010, el experto en publicidad Martin Lindstrom explicó que el secreto de estos anuncios es que los guiones son preparados cuidadosamente para subir los niveles de dopamina en el cerebro del público.

"Los infomerciales llevan a los televidentes por una montaña rusa psicológica", dijo Lindstrom. "La diversión comienza con dramatizaciones de un problema que no sabía que tenía, seguidas por una increíble solución, y luego otra serie de beneficios aún más maravillosos, bonos y regalos, todos dirigidos hacia la curva final de un increíble y bajo precio". El experto señaló que los niveles de dopamina descienden en cinco o seis minutos, y esa es la razón por la que las ofertas que duplican la orden por el mismo precio dicen durar solo unos pocos minutos. Necesitan que el televidente sienta la urgencia de llamar de inmediato.

A continuación algunas recomendaciones de Consumer Reports para que proteja su bolsillo de las compras por impulso en televisión.

Espere 10 minutos para ordenar

Si espera para llamar lo más probable es que la oferta será la misma, y le dará tiempo a que bajen los niveles de dopamina en el cerebro. Además, puede usar esa pausa para pensarlo bien y hasta hacer una búsqueda rápida en internet para leer las evaluaciones que han escrito otros clientes.

Consumer Reports recomienda preguntarse si compraría ese producto con efectivo. Según...

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