Resiste la tentación

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Pero detrás de su continua sonrisa, su ropa muy de moda urbana, sus pantallas en ambas orejas y su pelo negro con mechón rubio está el espíritu de un atleta orgulloso de su nacionalidad, enfocado en poner el nombre de Puerto Rico en alto y dejar su huella, primero en el boxeo aficionado y luego en el profesional.

Durante una reciente visita a El Nuevo Día, Jeyvier habló sobre los retos que le depara el venidero ciclo olímpico, sobre su sueño de ser el primer boxeador boricua dos veces olímpico y de las presiones que siente a diario como un popular atleta.

Jeyvier casi nació con los guantes puestos. Su padre, Javier 'Perrito' Cintrón fue miembro de la Selección Nacional de boxeo y también hizo campaña como profesional. Su madre, Aracelis Ocasio, fue juez y árbitro aficionado. Desde muy chico boxea.

"Mis padres se lo decían a to' el mundo: 'Mi hijo va a ser olímpico'", recordó Jeyvier, quien con apenas 17 años participó en las pasadas olimpiadas de Londres 2012. "Cuando les cumplí eso a mis papás, la sonrisa me llegaba de oreja a oreja".

Fue un logro mayor para Jeyvier. Pero, tras la justa olímpica, un cambio en las reglas de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) lo dejó fuera de casi todas las competencias importantes del 2013. La nueva reglamentación prohíbe la participación de menores de 19 años en torneos adultos. Por esto, Jeyvier, quien cumple esa edad el próximo 8 de febrero, lleva casi todo el año inactivo.

"Cambiaron los reglamentos y eso no me favoreció", dijo Jeyvier, actual campeón nacional peso mosca (52 kilos), tras vencer por 17-12 al también olímpico Janthony Ortiz en la final del torneo Juan Evangelista Venegas.

"Fue frustrante porque me mantuve entrenando todo el año y no peleé. Verlos a ellos (sus compañeros de la selección) viajando y compitiendo en el Mundial de Kazajistán, y yo no poder ir a pesar de que gané el nacional, pues obvio me frustré. Pero me mantuve en condición porque viene otro mundial", dijo el esgrimista zurdo.

En su puesto, la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado (FPBA) envió a Ortiz, quien representó a Puerto Rico en Londres 2012 en los 49 kilos y recientemente subió a la división inmediatamente superior, donde milita Cintrón.

"Después que le gané en el torneo nacional le dije: 'Janthony tú eres mi amigo y sabes que no voy a representar a Puerto Rico por mi edad, así que no hay problema", recordó Jeyvier.

El año entrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR