6 resoluciones financieras para el 2013

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Arturo Carrión, director ejecutivo de la Asociación de Bancos, recomendó que, como resolución financiera para el 2013, las personas deben crear el hábito de preparar un presupuesto detallado que incluya ingresos y gastos mensuales. Carrión abundó que el presupuesto debe contener un plan de ahorros, que sirva para cubrir gastos particulares como son: regalos navideños y el regreso a la escuela, entre otros.

Al preparar un presupuesto, se debe reunir con la familia y discutir metas y aspiraciones; anotar los ingresos familiares mensuales; detallar el pago mensual de gastos y deudas; y restar a sus ingresos el total de pagos de gastos y deudas.

Se recomienda buscar ayuda de un profesional si tiene un déficit mensual. En http://www.ocif.gobierno.pr/educacion.htm, bajo el apartado de presupuesto familiar, encontrará una hoja para elaborar el presupuesto familiar

El portavoz de la Asociación de Bancos dijo que una buena resolución de Año Nuevo es crear el hábito de, antes de salir de compras, preparar una lista detallada de lo que se quiere comprar y seguirla al pie de la letra, para evitar comprar por impulso.

Carrión, incluso, sugirió la opción de utilizar cupones de descuento como medida para ahorrar en sus compras.

Otros consejos para ahorrar son: desayunar en el hogar, llevar almuerzo al trabajo, no lavar ni planchar a diario para gastar menos electricidad, limitar las comidas fuera de la casa y dejar la chequera y tarjetas de crédito en casa para evitar caer en la compra por impulso o innecesaria.

  1. CONSIDERE EL COOPERATIVISMO

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago Ortiz, sugirió como resolución financiera de Año Nuevo hacerse socio de una cooperativa de ahorro y crédito. "Un estudio realizado por la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec) evidenció que, en el año 2011, las cooperativas aportaron $ 227 millones en inversión social. En las cooperativas encontrarás personas comprometidas con tu bienestar que te orientarán sobre el uso adecuado del presupuesto familiar y cómo manejar adecuadamente tus finanzas personales", dijo Santiago Ortiz.

El Presidente de Consumer Credit Counseling, Eugenio Alonso, manifestó que, "tradicionalmente, cuando nos enfrentamos a un nuevo año, hacemos una lista de aquellas acciones o cambios que realizaremos durante los próximos 12 meses. La mayor parte son medidas para mejorar la calidad de vida o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR