Sin resolver aún el dilema del suministro de alimentos

Si usted se creía que después de la experiencia vivida en el huracán María, en la que se dificultó conseguir alimentos y las góndolas lucían vacías, Puerto Rico no iba a enfrentarse a una situación similar en próximas temporadas de huracanes, está equivocado.

Sepa que hoy el inventario de alimentos está por debajo de los 30 días, e incluso hay mayoristas que tienen mucho menos que el volumen que tenían antes del paso de María.

“En (Unión de) Mayoristas pusimos al día los generadores y tenemos suficiente inventario de combustible; pero todavía se nos hace difícil conseguir los productos. Antes de María, teníamos inventario para entre 14 y 20 días, ahora solo para siete u ocho”, señaló preocupado Ricky Castro, dueño de Castro Cash & Carry y presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

“La variedad completa de alimentos no la tenemos, hay productos en los que tengo suficiente para 30 días; pero, en promedio, tenemos productos para menos días que cuando ocurrió María”, dijo Castro. La Unión de Mayoristas cuenta con 14 almacenes en la isla y sirve a supermercados pequeños, colmados, cafeterías, restaurantes y el público en general.

Indicó el empresario que la demanda se ha disparado y es superior a la capacidad que tienen los barcos. El problema se agrava porque como Puerto Rico está en proceso de recuperación, la lucha por conseguir un espacio en las compañías marítimas se comparte con decenas de empresas del sector de la construcción y de otras industrias.

“Estoy a la espera de que me den ‘booking’ (reservación en un barco) hace tres semanas y no hay cabida. La situación nunca se ha restablecido después de María”, denunció el presidente de MIDA, quien señaló que cada semana las navieras dicen que se les quedan sin embarcar entre 200 y 300 vagones con destino a Puerto Rico. La cifra podría ser más alta, según Castro, pues ese número es el de los vagones que tenían reservación y no pudieron salir, pero hay otros que ni siquiera llegaron a tener una reservación.

Por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, señaló que el tema de los inventarios es uno de los talones de Aquiles de la industria. Dijo que han discutido el tema en la Legislatura, pero la eliminación del impuesto a los inventarios no se incluyó en el proyecto de reforma contributiva que sometió el Ejecutivo. “Es un tema de desarrollo económico y de seguridad alimentaria. La isla necesita tener suficiente inventario de alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR