A resolver nuestro problema de estatus

PEDRO R. PIERLUISI

COMISIONADO RESIDENTE EN WASHINGTON

En noviembre del 2012 nuestro pueblo envió un mensaje claro en contra del estatus territorial actual y a favor de la estadidad. Ese voto ya ha tenido consecuencias importantes a nivel federal. Luego de informar los resultados al presidente y al liderato congresional, y de pedir acción, la Casa Blanca emitió las siguientes declaraciones: "Los resultados fueron claros, el pueblo de Puerto Rico quiere que el asunto del estatus se resuelva, y una mayoría escogió la estadidad en la segunda pregunta".

A los pocos meses, y luego de una estrecha colaboración entre mi oficina y funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama acogió mi petición y, como parte de su solicitud presupuestaria al Congreso, incluyó una asignación de fondos para realizar la primera votación sobre el estatus de Puerto Rico avalada por el Gobierno federal. Un mes después radiqué el proyecto H.R. 2000 ante el Congreso que establece el proceso para que Puerto Rico logre su admisión como un estado de Estados Unidos. Y el H.R. 2000 ya cuenta con el apoyo bipartidista de 129 coauspiciadores.

Asimismo, en agosto pasado la Comisión de Energía y Recursos del Senado federal realizó una vista para discutir los resultados del plebiscito del 2012. En esa vista, en la que participaron los presidentes de los tres partidos políticos de la Isla, los senadores estuvieron de acuerdo en que el estatus actual ya no puede ser una opción, dado el rechazo del pueblo en las urnas y en que el propuesto ELA mejorado no tienen cabida bajo la Constitución de Estados Unidos.

Posteriormente, el presidente y la portavoz de la minoría de la Comisión subscribieron una carta conjunta al liderato de la Isla en la que reiteran que el estatus actual ya fue rechazado por el pueblo y hacen énfasis "en que opciones no viables como el 'ELA mejorado' no se deben considerar, ya que causan confusión en el debate y minan los esfuerzos para resolver este asunto de gran importancia para tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos".

Al comenzar este año y lograrse un acuerdo presupuestario en el Congreso, el presidente firmó la ley de asignaciones federales que autoriza el desembolso de $2.5 millones para "resolver" el estatus de Puerto Rico mediante un proceso plebiscitario en el que cualquier opción que se le presente a nuestro pueblo esté avalada por el Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR