RESPETANDO LA DIVERSIDAD

CARMEN YULÍN CRUZ

PPD

La experiencia que ha vivido nuestra ciudad y la realidad que vive el País, han demostrado que la perspectiva punitiva no es la solución para atender los graves problemas de seguridad y de orden público que nos arropan. Esta experiencia nos impone otra forma de atender dichos problemas.

Nuestra ciudad capital requiere de un ordenamiento que permita a la ciudadanía conocer cuáles son los parámetros mínimos de convivencia y las conductas que permitan la misma. Es imperativo reconocer la diversidad inherente de la vida en ciudad.

Los códigos deben fomentar el desarrollo de la ciudad tomando en cuenta sus diferencias y particularidades. Debe ser pilar de este ejercicio la participación democrática de aquellas personas a quienes eventualmente les aplique el código. Simplemente dicho: sin participación ciudadana continua los códigos son una imposición. La agenda impuesta nunca es tan efectiva como la compartida.

En la elaboración de los códigos de orden público es importante contar con la mayor y más abierta participación ciudadana de manera que sea el propio pueblo el que determine el modelo de ciudad al que aspira. Esta participación será clave no sólo para que los códigos respondan a necesidades específicas de distintos sectores sino que es la piedra angular para su cumplimiento y respeto.

Aspiramos a códigos de orden público que no se presten a aplicación selectiva contra sectores históricamente marginados de nuestra ciudad como lo son las comunidades pobres, las personas sin hogar y las poblaciones migrantes. Dichos códigos deben tomar en consideración las realidades particulares de estos grupos de manera que se evite su marginación o se perpetúe el discrimen que experimentan en la actualidad.

Nuestra ciudad requiere de un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR