Sin respeto hacia la Policía

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Asimismo, el incidente refleja que la violencia cada vez gana más terreno en la sociedad y se recurre a ella como método de solución de conflictos.

Ayer, a eso de las 3:40 a.m., el agente José R. Madera Latoni, de 47 años, y su madre, Berta Latoni Aponte, de 68, fueron tiroteados en la carretera PR-504, cerca de la entrada principal del residencial Perla del Caribe, ubicado en el barrio Río Chiquito de Ponce.

Según la Policía, Madera Latoni fue al residencial a buscar a su madre y a su padrastro para llevarlos al aeropuerto Mercedita, desde donde tomarían un vuelo hacia Estados Unidos.

El agente había estacionado su guagua Toyota 4Runner cerca de la entrada del caserío y ya su madre se había montado, cuando "dos o tres" personas abrieron fuego en su contra. De inmediato, el agente le indicó a su padrastro, quien le entregaba las llaves de su apartamento a un vecino cuando comenzaron los disparos, que se montara en la guagua porque estaba herido.

"Pero a 25 o 30 metros de donde ocurrió el incidente había un carro con las puertas abiertas impidiendo el paso del agente y su familia. Los emboscaron nuevamente y hubo una segunda ráfaga de disparos. El agente, herido como estaba, siguió manejando (unos cinco minutos) hasta llegar al Hospital San Lucas II", narró el capitán José Rivera, coordinador de Patrullas de Carreteras de la Región Sur de la Policía.

En la escena se recuperaron 38 casquillos calibre nueve milímetros y tres casquillos calibre .45.

A eso de las 6:30 a.m., Madera Latoni y Latoni Aponte llegaron en ambulancia al Centro Médico de Río Piedras, donde permanecían "en condición de cuidado y con un pronóstico reservado". Ambos recibieron tiros en la cabeza. El padrastro del agente resultó ileso.

Aunque nada justifica un ataque a tiros contra cualquier persona, varios expertos consultados ayer por El Nuevo Día coincidieron en que una combinación de factores sí explica la apatía y la pérdida del respeto por parte de algunos sectores de la ciudadanía hacia la Uniformada.

El primero de esos factores es el informe divulgado por el Departamento de Justicia federal en 2011, que denunció graves problemas de violación de derechos civiles y corrupción entre miembros de la Policía y que desembocó en el nombramiento de un asesor técnico para monitorear la reforma del cuerpo de seguridad estatal.

"Ese es el tipo de evento que pone en entredicho la percepción del policía como una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR