RESPETO MUNDIAL

Por José Sánchez Fournier

NOTA DEL EDITOR: Segunda parte de una serie sobre la situación actual del boxeo puertorriqueño

El trío de estrategas estuvo de acuerdo en que la Isla posee los ingredientes necesarios para cosechar campeones, principalmente practicantes con talento y disposición, y entrenadores con conocimiento.

Sostuvieron además que si la meta es producir peleadores profesionales de calibre mundial, es necesario hacer hincapié en las bases técnicas a nivel aficionado.

"Siempre he respetado mucho el boxeo puertorriqueño, desde que era entrenador del equipo olímpico de México. Cuando nos topábamos con el equipo de Puerto Rico siempre tenían muy buenos representantes", señaló ayer Beristain, el entrenador de mayor reconocimiento que ha dado esa nación.

"Lo que sucede es que, como en el boxeo mexicano, tienen altas y bajas. Ahora mismo México tiene 13 campeones, pero hace un tiempo pasamos por una etapa mala", agregó Beristain en entrevista telefónica desde su gimnasio en México.

"En Puerto Rico tuvieron una época bien buena hace 10 años; es una cosa elíptica. Ahora están en la cosa mala. Hay que esperar a que venga la racha buena, porque el talento está", agregó por su parte Díaz, un argentino residente en Nevada que trabajó con Miguel Cotto e Iván Calderón, entre múltiples otros campeones.

"El amateurismo tiene que ver. Lo que se hace en allí se reciente en el profesional. Quizás en la parte olímpica han dejado de hacer algunas cosas y las autoridades deportivas deben estar viendo qué hicieron mal y qué tienen que hacer para regresar (al máximo nivel aficionado internacional). Porque no recuerdo medallistas olímpicos recientes", agregó Miguel.

"Hace poco estuve en Puerto Rico y dimos un taller en Caguas. Y esto lo digo pensando en Vellón (José Luis, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado), porque él tiene una preocupación similar", relató el cubano Díaz Benítez, otrora entrenador en jefe de la selección cubana de boxeo.

"Yo pienso que lo fundamental es incautar lo físico, pero no perder de vista el aspecto técnico-táctico, que ha crecido mucho en el mundo. No es solo golpear, es golpear, no recibir golpes, marcar puntos y conseguir posición. Es un tema complicado", agregó Pedro Luis.

"Puerto Rico es una isla de campeones. Yo estaba viendo un vídeo de El Pollo (el exolímpico Alex De Jesús) de amateur. Era increíble; y no solo él, Juanma López y otros. Pero tú vez como cuando crecen al (boxeo)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR