Respiro para las arcas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el reporte de ingresos netos de Hacienda, las cifras registradas en septiembre de 2013 suponen un avance de unos $126.2 millones en relación a septiembre del año pasado. En términos porcentuales, ello implicaría una mejora de 17% en igual comparación. En septiembre del año pasado, los ingresos netos al Fondo General totalizaron unos $604.9 millones.

El aumento en los recaudos de septiembre sirvió para compensar los avances mínimos que experimentó el Fondo General en los meses de julio y agosto pasado, pues al cierre del primer trimestre del año fiscal 2014, las arcas públicas recibieron en total unos $1,610.6 millones o un 5% más que el mismo período del año fiscal 2013.

El alza registrada en los recaudos de Hacienda para el tercer mes del año fiscal en curso parece ser reflejo de los aumentos en impuestos que aprobó el Gobierno en los pasados meses y que han terminado en el bolsillo del consumidor, así como por un alza en los arbitrios del ron.

A manera de ejemplo, los arbitrios por cigarrillos aumentaron 5.6% y aquellos por primas de seguro aumentaron en 84%.

En tanto, la contribución a corporaciones aumentó un 38% y el los ingresos por el regreso del arbitrio a las corporaciones foráneas a la tasa de 4% se tradujo en un alza de 20%.

El alza en los recaudos del arbitrio de 4% supuso un alza de $30 millones en apenas un solo mes.

Así las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR