OTRO RESPIRO PARA LAS EMPRESAS

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El plan de transformación tributaria para las empresas, según reveló el Primer Ejecutivo en su mensaje a la Legislatura, reduce de 39% a 30% la tasa contributiva (marginal) máxima aplicable a este universo de contribuyentes, ajuste que debiera traducirse en empleos e inversión, según el partido de gobierno.

De acuerdo con Fortuño, la reducción en las tasas corporativas dará aire a los empresarios, vapuleados por la situación económica.

En el caso de las corporaciones no exentas -empresas que no tienen acuerdos contributivos preferenciales firmados con el Estado-, la propuesta reduce de siete a tres las categorías de ingreso, adoptando como nuevo piso una tasa marginal de 20% mientras se elimina el ajuste gradual en función de ingreso, lo que podía elevar la tasa marginal a 41%.

Los ajustes a la baja, aseguró Fortuño, tendrían el efecto de reducir casi en una tercera parte la obligación a los contribuyentes corporativos no exentos en la Isla.

"Nuestras empresas, sobre todo nuestras pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos crean para nuestra gente y que tan apretadas han estado por la situación económica en los últimos años, también se merecen un alivio contributivo", sostuvo Fortuño al agregar que otro beneficio a los empresarios consistirá en aumentar, de siete a diez años, el período para deducir pérdidas operacionales acontecidas en los años 2005 al 2011.

Al igual que en los individuos, la propuesta articulada por La Fortaleza ofrece sus alivios en dos etapas y en la primera fase, aplicable en el 2010, el alivio se instrumenta a través de un crédito aplicable a la responsabilidad contributiva. En el caso de las empresas, el crédito sería de 7%, se informó.

"Les vamos a dar ese alivio contributivo del 7%, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR