Respondieron al llamado de refugiarse

Evitando el peligro y respondiendo al llamado del gobierno de desalojar zonas inundables y riesgosas, 11,229 personas se refugiaron durante el paso del Huracán María, junto a 580 mascotas, según el conteo realizado por el gobierno a las 5:00 a.m. de ayer.

Estas cifras, sin embargo, ya variaron luego de que algunos refugiados optaron por volver ayer mismo a sus hogares, mientras otros buscaron alojamiento tras el ciclón.

Según había anunciado el gobierno, se activarían unos 500 refugios disponibles con capacidad para acomodar 66,826 personas aunque, de reportarse una emergencia mayor, podrían cobijar hasta 133,352 personas.

Ayer el gobernador Ricardo Rosselló solicitó que se declare a Puerto Rico zona de desastre.

Solo en San Juan se registraron 1,236 refugiados hasta la noche del martes. De esos, 579 llegaron hasta el Coliseo Roberto Clemente y 366 fueron al Coliseito Pedrín Zorrilla, entre otros refugios.

Ayer una filtración en el techo del Coliseo Roberto Clemente provocó que los refugiados tuvieran que ser reubicados entre el segundo y el tercer piso de la estructura. Allí había abastos de agua y alimentos para dos semanas, según informó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

En Ciales el alcalde Roland Maldonado admitió ayer que no tenía suficientes catres ni agua para atender a los aproximadamente 58 refugiados que habían llegado hasta los tres refugios abiertos.

Según dijo, la barcaza que traía más de estos materiales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR