Una responsabilidad de todos

ERICK V. KOLTHOFF CARABALLO

JUEZ ASOCIADO DEL TRIBUNAL SUPREMO

En esas sociedades los miembros de las comunidades se organizaban para hacer labor preventiva de vigilancia estableciendo métodos, en ocasiones bastante sofisticados, con el fin de velar por la seguridad de cada cual y de la comunidad en general. Todo ello, mediante un esfuerzo puramente ciudadano y sin intervención alguna del gobierno.

Fue precisamente un juez, Henry Fielding, quien en el 1748 en Inglaterra estableció por primera vez un pequeño grupo de voluntarios organizados para combatir el crimen (los "Bow Street Runners"). Fueron estos ciudadanos voluntarios los primeros que hicieron investigaciones detectivescas de los crímenes que se cometían en sus comunidades.

Claro está, en aquel entonces las sociedades eran mucho más sencillas y la criminalidad no constituía el problema que es hoy en día. Sin embargo, la revolución agrícola provocada por el sistema de rotación de cosechas desarrollada en el 1730, produjo a su vez la revolución industrial de mediados del siglo 18 en Inglaterra. Tal avance provocó un aumento de población en las zonas industrializadas, lo que significó un aumento en la criminalidad y la necesidad de mayor control de la actividad criminal.

Como vemos, el progreso siempre trae consigo ajustes y la necesidad de confrontar nuevos problemas y retos. A partir de 1785 los "Bow Street Runners" dejaron de ser un grupo voluntario y se convirtieron en detectives pagados por el Estado.

A esto siguió la creación en el 1829 del "Cuerpo Metropolitano de las Fuerzas Policiacas de Inglaterra" (el célebre Scotland Yard). Por otro lado, los logros alcanzados en Inglaterra motivaron en el 1844 en la ciudad de Nueva York el surgimiento de la primera policía pagada por el Estado. A partir de entonces se difundió rápidamente la creación de cuerpos policiacos pagados y comandados por el Estado en ciudades como Chicago (1851), Baltimore y Newark (1857).

En Puerto Rico, para mediados del siglo 19 se instauró un cuerpo policiaco conocido como el "Bando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR