Responsabilidad a dos manos

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Ese fue el consenso de una sicóloga y varias abogadas de familia entrevistadas, cuya experiencia les indica que en la gran mayoría de los casos las parejas terminan con una mala relación, lo que impide que lleguen a un acuerdo en el cual el padre participe más de la crianza de los hijos.

Con la "Ley protectora de los derechos de los menores en el proceso de adjudicación de custodia", se considerará la custodia compartida como primera opción, lo cual debería eliminar las barreras que ahora tienen los hombres que desean ese arreglo o los que ya están divorciados y quieren compartir el cuidado de sus hijos. El acuerdo implica que se ocupan de todas las necesidades de sus hijos durante una parte del mes en lugar de fines de semanas alternos. Respecto al tiempo que pasará cada progenitor con el menor, la ley "no requiere que un menor tenga que pernoctar por igual espacio de tiempo en la residencia de ambos progenitores".

Aunque será la primera opción a considerar en un proceso judicial de divorcio, la abogada Lourdes Muriente anticipa que en muchos casos la pareja llegará al tribunal con un acuerdo de que la custodia la tendrá la madre.

"Es un mínimo los hombres que verdaderamente interesan tener custodia completa o compartida", asegura, aunque reconoce que el sistema discrimina contra aquellos que desean ese arreglo. "Es como trepar el Everest", afirmó la abogada María de Lourdes Guzmán quien, como Muriente, ha tenido casos de ese tipo bajo la ley anterior.

El acuerdo dependerá, en gran medida, de que la pareja esté de acuerdo y si no lo logran, luego de un estudio social, el juez tomará la decisión. En ese proceso entran en acción los trabajadores sociales y los mediadores del tribunal, así como el juez, y son esos, junto con los padres los que requieren hacer cambios, insistió Guzmán.

Esta anticipa "bastantes problemas en lo que se implanta (la ley), porque la gente está acostumbrada a la custodia monoparental y por razones sociológicas normalmente la tiene la mamá. Pero hay que cambiar la visión maternalista de que los hijos están mejor con las madres y que entendamos que los hijos necesitan de ambos padres. Fui abogada de Asistencia Social y el denominador común en jóvenes delincuentes era un padre ausente".

Guzmán dijo que los jueces tienen que educarse, así como los trabajadores sociales que hacen el estudio social y que muchas veces tienen estereotipos y una visión muy conservadora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR