Responsabilidad, equidad, efectividad

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

GOBERNADOR DE PUERTO RICO

El presupuesto es un paso bien importante en ese camino de recuperación que hemos decidido recorrer. Descansa en tres bases principales: (1) la responsabilidad. Se reduce por primera vez en décadas lo que se coge prestado, se aumenta en $200 millones el pago de deuda para que se sepa que Puerto Rico cumple con sus deudas, que Puerto Rico es buena paga.

(2) La equidad. El presupuesto es equitativo porque procura que cada sector de la comunidad aporte de acuerdo a sus posibilidades; sin que ni un solo recaudo adicional se dirija contra la clase media trabajadora o contra la clase pobre puertorriqueña.

(3) La efectividad, asegurándonos que nuestras contribuciones no caen en saco roto y se dirigen a mejorar las condiciones económicas y sociales del país, a mejorar el servicio, a más obra pública.

El presupuesto va a respaldar las prioridades que Puerto Rico interesa que se adelanten: la creación de empleos, la reducción del crimen, la buena educación escolar y universitaria, y el acceso a una mejor salud. Todo, sin despedir gente. En cambio, ya comienzan los aumentos de salario para alrededor de 60,000 empleados públicos. Además, en algunos meses, el IVU que se paga será menor.

Aprobar el presupuesto ha sido también un ejercicio de gobernanza democrática. He querido que se escuche a todos los sectores, sin distinciones partidistas ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR