¿Responsabilidad fiscal?

ENRIQUE TOLEDO HERNÁNDEZ

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO Y DIRECTOR DE SOCIEDAD SINERGIA

El problema del presidente del Senado, al igual que el de muchos bonistas y "brokers", es que no han entendido las bases estructurales de la depresión económica del ELA. Al no entenderla, debido a una lógica bastante enajenada y ciertamente interesada, están agudizando el agravamiento de la situación con sus propuestas, pero en no detrimento de ellos (porque cada cual asegura sus posiciones dentro de la estructura de clases o intereses), sino en contra de la economía productiva y del pueblo.

Puerto Rico sufre una depresión que se traduce ahora mismo en una devaluación interna por sobreendeudamiento. Esto quiere decir que a medida que crece el costo de la deuda pública, va disminuyendo el valor de la economía productiva vía la reducción del trabajo (los salarios) y del capital industrial (las empresas locales y sus ganancias) mediante el pago creciente de impuestos para pagar la deuda. En otras palabras, se están comiendo la gallinita de los huevos de oro para pagar, con oro, lo que se debe.

¿Pero cómo se generó ese problema? La política fiscal y económica, como las instituciones del Estado Libre Asociado, se diseñaró para montar una economía prestada (por ser extranjera) en detrimento de la local. El ELA se endeudaba para estimular tal plataforma productiva extranjera y cobraba después en impuestos. Quien se pudo vincular a esta plataforma pudo beneficiarse con creces. Los que no, (que fueron muchos) emigraron o se "informalizaron" por falta de oportunidades en la economía formal.

Empero, a partir de la década de los 70, comienza una separación creciente entre el endeudamiento público y la economía productiva. Es decir, la deuda pública deja de relacionarse con la plataforma productiva (extranjera) y comienza a relacionarse más con otra financieramente improductiva.

El capital extranjero ya no deseaba hacer dinero mediante la producción, sino a través de las finanzas (o compra y venta de activos financieros) pues le dejaba más excedentes debido a que no tenía que repartirle a los de "abajo".

En otras palabras, por cada dólar que se invertía en deuda pública para beneficiar al capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR