Más responsabilidades y menos beneficios

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Al menos así lo entiende Keila Sánchez, madre de dos menores de doce y siete años y jefa de familia.

"La mujer lleva el peso de la responsabilidad, de la familia, del hogar y de los hijos. Son las que llevan la carga fuerte", dijo sin tapujos la mujer de 30 años.

Ella al igual que Carmen Cotto, también madre y jefa de familia, y Virginia Santos, una sexagenaria, son el rostro de los hallazgos que reveló en días recientes el Censo 2010.

La mayoría de la población tiene rostro femenino (52.1%), un alza de 0.3% en comparación con el 2000.

Además, los datos del Censo indican que la mujer es jefa de familia y con menores a su cargo. Igualmente, la población de los viejos subió en la pasada década. Ahora, el 14.7% de la población de Puerto Rico tiene 65 años o más.

La demógrafa Judith Rodríguez analizó los datos y concluyó que 23% de los hogares -no importa si son de familia o no- están dirigidos por una fémina. Además, dijo Rodríguez, si se refieren a hogares de familia, un 31% está capitaneado por una mujer y en el 35% de esos hogares de familia hay hijos menores de 18 años. "No hay duda que en Puerto Rico predominan numéricamente las mujeres y esas mujeres viven mucho más que los varones. Hay cada vez más y, en términos generales, son mas viejas que los hombres", dijo Rodríguez.

"Eso significa que sobre ellas recae la crianza, la búsqueda económica de los recursos para lidiar con la familia que tienen. Y muchas de ellas aunque pueden casarse, como viven más, terminan solas y, por ende, en la vejez tienen que enfrentarse a ese proceso solas", dijo.

Agregó que pese a ese cuadro, la realidad social no se ajusta a las mujeres, que en algunas ocasiones además de tener a su cargo el cuido de los hijos, tienen el de sus padres.

"Desde el punto de vista político, no hay una representación que sea equivalente a ese sector poblacional femenino. De igual manera tampoco la representación política está acorde a la estructura de edad. En Puerto Rico tenemos muchos políticos jóvenes, del sexo masculino cuando debiera haber una representación tanto de la población femenina como de la población en envejecimiento. También los hombres siempre tienen -independiente de las posiciones- unos ingresos superiores al de las mujeres", explicó Rodríguez.

Recalcó que las estructuras de apoyo no abundan para la mujer. "La mujer tiene una carga mucho mayor. Al tener hijos, la carga en términos de trabajo y de presión, es mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR