Responsabiliza a la exsecretaria

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

"Ya está claro que sí, se archivaron miles de querellas sin ser investigadas. Una instrucción que bajó de secretaría de diferentes regiones. Ese hecho ocurrió y toda la evidencia apunta a que las únicas personas con el poder para dar esa instrucción son dos puestos diferentes, y resulta que ambos puestos estaban ocupados por la misma persona: Yanitsia Irizarry", expresó Perelló.

Perelló habló en un aparte con la prensa, tras participar ayer en una vista pública de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, que preside la representante Luisa "Piti" Gándara, y que investiga las circunstancias en las que 42,142 querellas se quedaron sin atender durante la pasada administración.

"Toda la evidencia es que hubo una instrucción a nivel de secretaria o secretario de la Familia para mandar a archivar miles de casos que no fueron investigados, con las consecuencias nefastas que hemos visto de niños siendo abusados física y sexualmente por términos mucho más prolongados por una acción irresponsable de una sola persona para tratar de evitar demostrarle al país su ineficiencia frente al DF", expresó el líder cameral.

"Como no pudo actuar bien, dijo 'voy a cambiar las estadísticas para mi beneficio'. Y eso obviamente tiene que tener consecuencias serias para quien ha dado la orden, y toda la evidencia apunta a la secretaria de la Familia", agregó Perelló al salir del salón de audiencias. El líder cameral insistió en que la exfuncionaria debe responder por sus actos ante las autoridades.

Además de la Cámara de Representantes, el Senado, el Departamento de Justicia y el DF también investigan lo ocurrido con las 42,142 querellas.

La jefa de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado Rodríguez, depuso ayer en la tarde durante la primera vista pública para investigar este problema. La abogada dio a entender que si se hubiera dado una instrucción para cerrar casos sin investigar, esta habría tenido que venir de la persona que dirigía Adfan o quien ocupara la secretaría del DF.

"Podría ser, si hubiese ocurrido así", expresó Pintado Rodríguez a preguntas de Perelló sobre si la instrucción habría tenido que venir de la jefatura del DF o Adfan.

"Los directores regionales le responden a la secretaria, los directores asociados le responden a la administradora de Adfan. Y no se toman decisiones de ese tipo de manera ordinaria, como regla general, sin que venga avalado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR