Respuesta a artículo de Wilda Rodríguez

El artículo de Wilda Rodríguez y las “notas aclaratorias” subsiguientes -de ella y del periódico- ameritan respuesta. Es lamentable que esta corrosiva pieza de odio se le haya escapado al editor. El artículo al igual que las apologías hicieron mucho más que provocar “una reacción anímica de algunos”. Es libelo grupal, puro antisemitismo disfrazado como angustiado reclamo a nombre de Puerto Rico. En lugar de ayudar, nos lastima a todos.

Seamos claros: No existe tal entidad como “el judío”. Ese término es la vil acusación hecha a través de los siglos, principalmente por la famosa falsificación antisemítica creada por la policía secreta rusa del zar a principios del siglo 20. Titulado “Los protocolos de los sabios de Sión”, alegaba que los judíos controlaban el mundo. Tanto Hitler como Stalin los citaron para justificar sus políticas asesinas contra los judíos. Los protocolos son una artificial fantasía espantosa. Los judíos no actúan en bloque, ni tienen coordinador central. Nadie instruye a los judíos cómo votar. Y nadie les dice a los judíos cómo actuar. Los judíos son un grupo diverso de gente como cualquier otro, incluso, a menudo muy divididos.

Sí, hay judíos individuales en Wall Street, pero claramente no conspiran entre sí. Son rivales de negocios. La idea de que “el judío” controle el Congreso es risible. La mayoría republicana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes apenas puede controlar el Congreso. Y muchos judíos son demócratas.

La premisa de que los judíos “controlan” algo excepto la nación soberana de Israel, de por sí una democracia muy turbulenta, es absurda.

¿Por qué persiste este antisemitismo? Acusar a un grupo de esgrimir un poder invisible parece explicar por qué todo anda tan mal y transfiere la culpa lejos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR