Respuesta al reto de Washington-Colorado

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Además, en muchos estados en donde no es legal el uso medicinal de la mariguana, se aplican sanciones y leyes liberales para la posesión de pequeñas cantidades de la planta.

En Nueva York, por ejemplo, la primera vez que se le ocupa a una persona una cantidad de 25 gramos o menos se le impone una multa de $100, aunque ya la posesión de entre 25 gramos a dos onzas podría conllevar hasta tres meses de cárcel y $500 de multa.

En cambio, una persona a la que se le ocupe una pequeña cantidad de marihuana en Puerto Rico se expone a tres años de prisión y $5,000 de multa.

Pero durante las elecciones de noviembre de 2012, dos estados que ya permitían el uso medicinal, (en el que tiene que mediar la receta de un médico), Colorado y Washington, aprobaron, en consultas populares, propuestas que permiten la posesión por un adulto de hasta una onza de marihuana para cualquier uso personal sin que necesite permiso ni receta.

En Colorado, la "enmienda 64" permite tener hasta seis plantas en el jardín o la casa sin que ello represente un problema con la Policía.

La implantación de los nuevos esquemas legales sobre la marihuana en estos estados ha entrado en vigor por etapas. Por ejemplo, según el Denver Post, la venta legal de la planta se hará en tiendas autorizadas que comenzarían a operar en 2014.

Las leyes de estos estados han estado en contradicción con la Ley Federal de Sustancias Controladas y en algunas jurisdicciones se ha procesado a distribuidores de marihuana para uso médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR