Respuesta a un SOS

Por Tatiana Pérez Rivera

atperez@elnuevodia.com

La compañía de baile que fundó en el 1998 se ha visto en una situación económica muy precaria desde que el Gobierno disminuyó los incentivos económicos que recibía. Funciones bautizadas SOS ha realizado Andanza en varias ocasiones con la misión de auxiliar sus arcas. Esta vez el grito de socorro tuvo muchas palabras como respuestas.

Seis escritores y columnistas de El Nuevo Día reunieron algunos de sus mejores textos sobre la situación de la Isla para recopilarlos en la antología País nuestro: crónicas puertorriqueñas de actualidad que hoy, martes, a las 7:00 p.m., se presentará en el Atrio del Popular Center en Hato Rey.

Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Edgardo Rodríguez Juliá, Magali García Ramis, Ángel Darío Carrero y Ana Lydia Vega unen esfuerzos y palabras en este trabajo, que cuenta además con fotografías del experimentado Jochi Melero y el arte gráfico de la artista Consuelo Gotay.

"Darío fue el de la idea", reconoce Villanúa sobre el momento en que el editor y coordinador de la publicación dijo: "Tenemos que inventarnos algo los escritores". Lo próximo fue la presentación del proyecto a la junta directiva de la compañía de baile y la respuesta afirmativa.

"Más allá del beneficio a Andanza, el proyecto reúne un grupo de escritores de los más reconocidos de aquí. Es un proyecto de mucha importancia para Puerto Rico porque presenta una perspectiva crítica diferente y actualizada del país", expone Villanúa.

"Es emocionante que todos estos escritores y gente talentosa como Jochi y Consuelo trabajaran gratuitamente para ayudarnos. En momentos de crisis, ver esa solidaridad desinteresada es tan maravilloso y reconfortante...", insiste la directora de Andanza.

El editor del proyecto subraya que "cuando la realidad socioeconómica y política pretende recortar el aliento de la belleza que nos salva, como individuos y como colectivo, resulta imperativo levantarse con la fuerza invencible de la solidaridad".

"Este libro es símbolo de los que no aceptamos la fatalidad como destino. Yo, simplemente, fui un instrumento atento a los signos de los tiempos, pero no hubo que convencer a los hacedores de esta osadía: solo esperaban el llamado. Esta misma dinámica esperamos de los lectores: que se active naturalmente la dinámica de la esperanza. El país es "nuestro" porque está en nuestras manos ciudadanas interpretarlo y transformarlo", apunta Carrero.

Treinta y seis artículos retratan ese Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR