Restablecen el 5% del servicio

Tras expresarse “complacido” con el 5% de recuperación del servicio logrado hasta ayer, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, indicó que la recuperación de la red de transmisión y distribución, que quedó devastada por el huracán María, no será posible sin apoyo del gobierno federal y empresas privadas.

Ramos señaló que su “prioridad número uno” es lograr la movilización efectiva de los recursos externos para que empiecen a trabajar cuanto antes.

Su interés, añadió, es que las brigadas presten atención inmediata al área sureste de la isla, que quedó “devastada” por el huracán.

“No estamos hablando de gente que se quedó sin energía eléctrica, sino de gente que lo perdió todo. Mi mayor prioridad es acceder a esos lugares y comenzar a trabajar lo antes posible. Ya tengo a mis empleados trabajando, y estoy positivamente sorprendido con su entrega, pero necesitamos ayuda”, dijo a El Nuevo Día.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) será el principal aliado de la AEE en la restauración del sistema eléctrico y su trabajo se dividirá en cuatro fases simultáneas.

La primera de esas fases es la instalación de generadores “temporeros” en sitios como hospitales, plantas de tratamiento de aguas usadas y égidas.

Sobre la segunda fase, dijo que consiste en la instalación de generadores “más grandes”, que funcionarían, incluso, como pequeñas unidades generatrices. Aunque las centrales de la AEE “no sufrieron tanto daño” con el huracán, es prácticamente imposible transmitir y distribuir su producción por los daños que sí experimentaron las líneas, sobre todo las que discurren de sur a norte.

Por tal razón, se prevé la instalación de generadores “grandes” en el área de la central Palo Seco, entre Cataño y Toa Baja, que no está en riesgo de colapso, lo que ayudaría a acelerar la energización del área metropolitana.

En la tercera y cuarta fase, además del USACE, se reclutarán contratistas privados –locales y extranjeros– para la reparación de las líneas de transmisión y distribución. “Vamos a ser tres equipos a la vez”, dijo.

Sobre la posibilidad de que algunas zonas del país vean su servicio eléctrico restablecido tan tarde como en un año, Ramos comentó que su expectativa es que la recuperación total tarde seis meses, que fue el tiempo que tomó luego del paso del huracán Hugo, en 1989.

Cuestionado sobre por qué le satisface que apenas el 5% de los 1.5 millones de clientes de la AEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR