Restauración apartada de la resiliencia
Mucho se ha hablado de resiliencia por los pasados seis meses. Se trata de la capacidad de respuesta y adaptación a sucesos perturbadores. En el caso del sistema eléctrico, devastado en un 80% tras el paso del huracán María, es la clave para evitar o minimizar futuros estragos, coinciden expertos.
Pero el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, reconoció que, aunque ha sido su intención, la restauración post-María no necesariamente se ha regido por los preceptos de la resiliencia. Mencionó, por ejemplo, el reciclaje de materiales para adelantar y aumentar las áreas energizadas.
Por tratarse de una práctica no recomendada –“que tomamos como una medida de emergencia”–, González admitió que, cuando inicie la próxima temporada de huracanes el 1 de junio, la AEE estará en plena “etapa de mitigación”, es decir, cambiando postes, cables y crucetas, entre otros componentes de la red.
“El llamado de reciclar se hizo porque se afectó el flujo de materiales. Fueron dos huracanes (Irma y María) los que nos afectaron, con daños significativos. Reciclar materiales es un reto bien grande, porque baja la producción. El personal tiene que identificar un componente, ir al campo, desmontarlo, inspeccionarlo y hacerle pruebas para garantizar que esté en buenas condiciones. Eso afecta la eficiencia del trabajo”, dijo a El Nuevo Día.
Añadió que la decisión se tomó “pensando siempre que, en algún momento, vamos a reemplazar esos materiales. En este momento, lo que estamos buscando es llevar el sistema eléctrico a las condiciones previas al huracán Irma. Por eso están llegando postes de madera, metal y concreto; el material que sea más rápido de conseguir y que cumpla con los estándares”.
Según González, la “etapa de mitigación” empezará después del 31 de mayo, cuando la AEE espera tener energizados el 99% “o un poco más” de sus 1.5 millones de abonados. Para el 31 de marzo, la meta es energizar el 95% de los clientes. Al cierre de esta edición, el total de abonados energizados era de 92.67%.
“Ya sabemos cuáles son los componentes que resistieron el huracán. Vamos a buscar esos materiales e ir reemplazando para hacer más robusto el sistema. Pero esto no va a durar días, semanas ni meses; va a durar años, pero vamos a empezar ya”, expresó.
MÁS APAGONES
González también aceptó que, llegar al 99% de clientes energizados no significa que el sistema está normalizado.
Explicó que, “bajo las circunstancias actuales”, las...
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