Restauración apartada de la resiliencia

Mucho se ha hablado de resiliencia por los pasados seis meses. Se trata de la capacidad de respuesta y adaptación a sucesos perturbadores. En el caso del sistema eléctrico, devastado en un 80% tras el paso del huracán María, es la clave para evitar o minimizar futuros estragos, coinciden expertos.

Pero el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, reconoció que, aunque ha sido su intención, la restauración post-María no necesariamente se ha regido por los preceptos de la resiliencia. Mencionó, por ejemplo, el reciclaje de materiales para adelantar y aumentar las áreas energizadas.

Por tratarse de una práctica no recomendada –“que tomamos como una medida de emergencia”–, González admitió que, cuando inicie la próxima temporada de huracanes el 1 de junio, la AEE estará en plena “etapa de mitigación”, es decir, cambiando postes, cables y crucetas, entre otros componentes de la red.

“El llamado de reciclar se hizo porque se afectó el flujo de materiales. Fueron dos huracanes (Irma y María) los que nos afectaron, con daños significativos. Reciclar materiales es un reto bien grande, porque baja la producción. El personal tiene que identificar un componente, ir al campo, desmontarlo, inspeccionarlo y hacerle pruebas para garantizar que esté en buenas condiciones. Eso afecta la eficiencia del trabajo”, dijo a El Nuevo Día.

Añadió que la decisión se tomó “pensando siempre que, en algún momento, vamos a reemplazar esos materiales. En este momento, lo que estamos buscando es llevar el sistema eléctrico a las condiciones previas al huracán Irma. Por eso están llegando postes de madera, metal y concreto; el material que sea más rápido de conseguir y que cumpla con los estándares”.

Según González, la “etapa de mitigación” empezará después del 31 de mayo, cuando la AEE espera tener energizados el 99% “o un poco más” de sus 1.5 millones de abonados. Para el 31 de marzo, la meta es energizar el 95% de los clientes. Al cierre de esta edición, el total de abonados energizados era de 92.67%.

“Ya sabemos cuáles son los componentes que resistieron el huracán. Vamos a buscar esos materiales e ir reemplazando para hacer más robusto el sistema. Pero esto no va a durar días, semanas ni meses; va a durar años, pero vamos a empezar ya”, expresó.

MÁS APAGONES

González también aceptó que, llegar al 99% de clientes energizados no significa que el sistema está normalizado.

Explicó que, “bajo las circunstancias actuales”, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR