Restaurantes darán la batalla para quedar exentos del IVU

La Asociación de Restaurantes (Asore) reaccionó sorprendida ante la decisión del Departamento de Hacienda de eliminar la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los alimentos preparados y aseguró que seguirá el cabildeo para que se les exonere permanentemente de dicho tributo.

“Honestamente nos tomó por sorpresa porque nos habían dicho que nos darían, por lo menos, tres semanas para volver a reprogramar los sistemas y las cajas registradoras”, dijo José Salvatella, nuevo presidente de Asore, al tiempo que señaló que es poco el tiempo que les ha dado Hacienda para reaccionar. “Simplemente, enviaron un comunicado de prensa; aún estamos esperando una carta circular”.

Salvatella, quien es también vicepresidente y principal oficial financiero del Grupo Colón Gerena -conglomerado que representa en Puerto Rico a las franquicias Wendy’s, Sizzler, Applebee’s, Famous Dave’s, Longhorn Steakhouse, Olive Garden y Red Lobster-, se refería al comunicado que envió el pasado sábado Hacienda en el que informó que la exención del IVU sobre alimentos preparados finalizará el 7 de enero, por lo que a partir del lunes 8, los restaurantes, cafeterías y negocios que venden alimentos preparados volverán a cobrar el 11.5% de impuesto.

En el comunicado, Raúl Maldonado, titular de Hacienda, indicó que la moratoria en el pago del IVU para los alimentos procesados “nos permitió asegurar que las familias puertorriqueñas tuvieran acceso a alimentos preparados tras la emergencia que provocó el paso del huracán María, al tiempo que permitió a los comerciantes agotar su inventario”.

Los estimados de Hacienda apuntan a que hasta diciembre esta exención tuvo un impacto de $25 millones para el erario.

“La posición de Asore es que los alimentos, tanto los preparados como los no preparados, no deberían tributar. El porqué de ello se vio evidenciado durante la emergencia del huracán, cuando la gente salía a comprar desayuno, almuerzo y cenas para poder alimentarse”, expresó el ejecutivo del sector de restaurantes.

Indicó que esta semana solicitará una reunión con el secretario de Hacienda para explicarle la necesidad de que se exima del impuesto a los alimentos preparados, tal y como sucede con los alimentos no preparados y con los medicamentos. El año pasado, miembros de Asore tuvieron varias reuniones con “funcionarios de alto nivel en Hacienda” para discutir el asunto, pero todavía no lo han hecho con el secretario.

Aunque Salvatella puso en duda el que pueda convencer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR