RESTAURANTES ENFRENTAN LA NUEVA REALIDAD

La mayoría de los negocios de comida -desde franquicias de hamburguesas, pizza y pollo, hasta restaurantes de mariscos y los especializados en cocina asiática, mexicana y criolla- experimentan un alza en el patrocinio de clientes después del huracán María. No es raro ver filas de espera en muchos de los establecimientos y, el conseguir una mesa vacía, en ocasiones, se ha tornado complicado.

Hasta ahora el incremento en ventas ronda, en promedio, entre 25% y 30%. Las razones para ese aumento en la demanda de comer fuera son diversas, según representantes de la Asociación de Restaurantes (Asore), que participaron en una mesa redonda con Negocios, con el fin de dar a conocer la situación actual de la industria, así como los retos y oportunidades que enfrenta de cara a los próximos dos años.

Una de las explicaciones para el alza en patrocinio es que apenas la mitad de los restaurantes del país está en operaciones. Además, gran parte de los ciudadanos carecen de electricidad y no pueden cocinar ni mantener los alimentos refrigerados, por lo que optan por ingerirlos fuera del hogar. Una tercera razón apunta a que a raíz del huracán, el gobierno exoneró del pago del Impuesto de Ventas y Usos (IVU) a los alimentos procesados, de manera indefinida, lo que ha abaratado el gasto de salir a comer fuera.

“El que comía platos más económicos, con la exoneración del IVU está probando opciones más caras”, dijo José Salvatella, vicepresidente ejecutivo del Grupo Colón Gerena, conglomerado que representa en Puerto Rico a las franquicias Wendy’s, Sizzler, Applebee’s, Famous Dave’s, Longhorn Steakhouse, Olive Garden y Red Lobster.

Salvatella, quien es también el presidente entrante de Asore, estimó que hay unos 2,000 restaurantes que aún no han reabierto, de un total de 4,500 aproximadamente, debido a los estragos causados por los huracanes Irma y María. “Es un número significativo, y la mayoría no abre porque no tiene energía eléctrica. La reapertura va a depender de cuán rápido les llegue la luz. Muchos tampoco están asegurados, por desconocimiento”, sostuvo Salvatella.

El sector de restaurantes aporta 65,000 empleos directos y generó $4,248 millones en ventas anuales en el año 2016, según la Compañía de Comercio y Exportación. Asore, la entidad que los representa, se fundó hace 13 años y cuenta con 170 socios que operan 1,200 establecimientos de comida.

Los entrevistados afirmaron que la exención del IVU a los alimentos procesados -excepto a bebidas alcohólicas- ha representado un alivio para sus negocios y se mostraron confiados en que, al igual que ocurre con las medicinas y con los alimentos no procesados, estos quedarán exentos permanentemente. El sector ha estado luchando desde la implantación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR