Restaurantes luchan por subir sus ventas

Las ventas en los restaurantes han vuelto a contraerse, lo que mantiene preocupados a dueños y administradores, pues han tenido que cerrar varios de sus locales. De cara al nuevo año, la industria enfrenta diversos retos, mientras lucha por recuperar el patrocinio y revertir la tendencia de pérdida de ingresos."Definitivamente, estamos viviendo un momento bastante raro y difícil. Las ventas están por debajo nuevamente. Esto está trayendo mucha incertidumbre a los dueños de restaurantes", expresó Gadiel Lebrón, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (Asore).El huracán María le dio un respiro al sector de restaurantes, pues aquellos que lograron sobrevivir y reanudar operaciones con relativa prontitud comenzaron a registrar incrementos de doble dígito en sus ventas. Ese periodo de bonanza se extendió por un año aproximadamente, pero luego la situación cambió. "Desde mediados de octubre o principios de noviembre, se comenzó a sentir la merma, diciembre fue terrible y enero ha comenzado lento", manifestó Lebrón.A raíz de María, cerraron entre 800 y 1,000 negocios de comida. El ejecutivo de Asore estimó en unos 4,000 los restaurantes que pagan nómina y están en operaciones.Cadenas como Origami Sushi y Famous Dave’s han tenido que cerrar varios de sus locales. En el caso de Famous Dave’s, especializada en costillas, pollo a la barbacoa y cerdo desmenuzado ("pulled pork"), en el último trimestre del año pasado cerró dos de sus cuatro tiendas, las de Bayamón y Carolina. Quedan abiertas las de Guaynabo y Santa Isabel.La franquicia es operada por el Grupo Colón Gerena (GCG), y ambos cierres obedecieron a la falta de respaldo de los clientes. "Se realizaron estudios de mercado relacionados a la preferencia de nuestras marcas en ciertas áreas geográficas. Respondiendo a dichos estudios de mercado es que se determinó ampliar aquellas marcas que cuentan con mayor preferencia de parte del consumidor puertorriqueño", señaló Lizmarie Medina, vicepresidenta de Mercadeo de GCG.El consumidor prefiere un Red Lobster en el local de Bayamón y un Olive Garden en El Escorial de Carolina, según Medina, quien señaló que en Bayamón, el restaurante abrirá este primer trimestre y será el segundo de esa franquicia en Puerto Rico."Este proceso no impacta de forma alguna a nuestros empleados. Ellos, por su parte, han sido asignados a otros restaurantes mientras el proceso de apertura de los nuevos restaurantes culmina", dijo la ejecutiva de Mercadeo.Mientras...

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