Aplicación resuelve lío con el manejo de licencias laborales

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Roberto Santos es un emprendedor en serie, ha tenido varios "startups", y su más reciente aventura, Leave Box, viene a solucionar un problema que observó durante los cerca de siete años desarrollando aplicaciones informáticas para administración de beneficios adaptados a las necesidades de los clientes.

Explica que hay una serie de licencias que surgen de leyes locales y federales y requieren seguir unas guías estrictas, entre ellas las de incapacidad (SINOT), enfermedades relacionadas al trabajo (Fondo del Seguro del Estado) y la licencia médico familiar (FMLA, por sus siglas en inglés).

"Las compañías nunca le han prestado atención a esas fugas de dinero que hay en las licencias. Lo toman como parte del negocio. Leave Box te ayuda a manejarlo de forma automática, quitándole la carga al personal de Recursos Humanos", explica Santos, quien es abogado pero su pasión es el desarrollo de soluciones informáticas.

Al presente, señala, las empresas utilizan plantillas de Excel para llevar la cuenta de los empleados ausentes bajo alguna licencia, y el tiempo que llevan fuera, pero esto deja espacio para errores de cálculo y pagos fuera de ciclo.

Según datos de inteligencia de negocios citados por Santos, en Estados Unidos, el manejo y las consecuencias legales relacionadas a las licencias representan el 9% de la nómina del sector privado. En especial, en una época en la que los recortes de gastos han mermado, o incluso eliminado, los departamentos de Recursos Humanos, haciendo difícil manejar plantillas grandes de empleados.

"Mi negocio anterior le hizo un programa a una empresa de productos médicos con 1,200 empleados y promediaban 100 solicitudes de licencia al mes. Pueden estar hasta 12 semanas con algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR