Internacionalización con resultados

DAVID BERNIER

SECRETARIO DE ESTADO

A esto me refería cuando a comienzos de mi gestión como secretario de Estado hablaba de la necesidad de orientar los esfuerzos de internacionalización hacia resultados concretos, porque no podemos limitarnos a lo simbólico, a participaciones pasivas en foros y organizaciones sin resultados tangibles. Si creemos en la ruta de la internacionalización, hay que invertir en ella, planificar adecuadamente y medir resultados.

Sin falsas pretensiones y conscientes de las limitaciones, podemos hacer mucho más en el ámbito internacional, en algunos asuntos, basta con una actitud de país diferente; en otros, necesitamos coordinación con Washington y con voluntad allí.

En esta dirección nos estamos moviendo. En coordinación con la academia y las organizaciones empresariales, sectores que han compensado el encapsulamiento histórico del Gobierno estableciendo formas propias de comunicación con el mundo, hemos diseñado un sencillo plan de relaciones exteriores que ya comienza a dar resultados.

La primera gestión concreta fue la firma por parte del gobernador de la Orden Ejecutiva 2013-021 que delegó en el Departamento de Estado la responsabilidad de coordinar las gestiones internacionales realizadas por las agencias del Gobierno de manera que pudieran evitarse esfuerzos inconexos y choques internos. Las oficinas en el exterior de Panamá, República Dominicana, y pronto de Colombia y Perú, por ejemplo, estarán bajo una gerencia conjunta con el Departamento de Desarrollo Económico. Cerrando el año 2013, el Instituto de Estadísticas informó un aumento significativo durante el año fiscal en curso de las exportaciones hacia República Dominicana cuya oficina comercial, adscrita a la Compañía de Comercio y Exportaciones, fue la primera en implantar el formato coordinado de trabajo. Recién publicamos el primer diagnóstico de oportunidades para empresarios, el cual ofrece una lista de subastas, invitaciones a someter propuestas y oportunidades a través de América Latina. Celebramos la primera cumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR