Resultados llegan al Congreso

WASHINGTON.- Mientras el gobernador Ricardo Rosselló llevaba al Congreso y la Organización de Estados Americanos (OEA) los resultados del plebiscito, el líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja coincidió con la jefatura republicana de esa comisión en que la atención sobre Puerto Rico debe seguir centrada en los asuntos de la crisis fiscal y deuda pública.

Raúl Grijalva, portavoz demócrata, afirmó ayer que duda tremendamente que el Comité de Recursos Naturales quiera echar hacia delante un proyecto a favor de la estadidad, basado en los resultados del pasado domingo.

“Con una participación de solo 23%, y los otros dos partidos boicoteando, queda la duda de si ese es el deseo fundamental del pueblo puertorriqueño. Lo que necesitamos es conocer lo que está ocurriendo con la ley PROMESA, cómo va a contribuir el gobierno federal a estimular la economía, fondos de Medicaid y Medicare, e invertir en infraestructura. Si hubiera cantado más claro el gallo, las cosas serían diferente”, indicó Grijalva (Arizona) a El Nuevo Día.

Las expresiones de Grijalva coinciden con las que ha hecho el presidente del Subcomité de Asuntos Insulares, el republicano Doug LaMalfa, quien indicó a The Hill que con una participación tan baja, el Congreso debe dedicarse a la situación fiscal de Puerto Rico. Y pone más interrogantes sobre un proyecto proestadidad ante el hecho de que son los demócratas los que suelen aportar la amplia mayoría de los votos para proyectos sobre el status de Puerto Rico que avanzan en la Cámara baja.

Poco antes del plebiscito, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), y quien controlará cualquier acción sobre status, había dicho que antes del receso de agosto esperaba llevar a cabo una audiencia sobre la crisis fiscal.

Bishop envió ayer una carta al presidente de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas de la Isla, José Carrión, para abogar por el acuerdo de apoyo a la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero esta semana no ha querido hablar del status.

De todos modos, el gobernador Rosselló fue a la secretaría de la Cámara con la comisionada Jenniffer González, quien sometió al récord del Congreso los resultados del plebiscito, en los que la estadidad obtuvo 97% de los votos.

No solo se trató del referéndum de status con menos participación en la historia, sino que los cerca de 502,000 sufragios a favor de la estadidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR