Resurge la idea de un ente fiscalizador

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esta ha sido una propuesta que el Centro para la Nueva Economía (CNE) ha defendido en los pasados años ante las constantes críticas de falta de transparencia en los procesos que rigen no solo a la AEE, sino a la mayoría de las dependencias públicas.

En días recientes, la AEE y la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) emprendieron un debate público en torno al otorgamiento de los contratos. La AEE dice que los precios pactados son muy altos y que algunos contratos se les dieron a personas sin experiencia. La APER, sin embargo, reclama que los precios son razonables y que los contratistas no solo tienen la experiencia, sino también el capital para desarrollar sus obras.

En opinión del economista Sergio Marxuach, director de política pública del CNE, en medio de este debate está "la gente de a pie" que, incapacitada de evaluar los argumentos objetivamente, percibe la situación como "otro tumbe (robo de dinero) más y eso no es lo que queremos que ocurra".

"El problema es que no existe un ente que sirva como árbitro en esta disputa, que tenga la autoridad y el peritaje para determinar cuáles de estos contratos promueven los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y cuáles se otorgaron utilizando otros criterios", plasmó Marxuach en su blog.

En el escrito, el economista hizo cuatro recomendaciones para aclarar el asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR