EL RESURGIR DEL MELIÁ

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Reimaginar el esplendor que tuvo el Hotel Meliá de Ponce, en décadas pasadas y atemperarlo a los tiempos modernos sin que pierda su riqueza histórica y cultural, será parte de la misión de los nuevos dueños de la corporación Hotel Meliá Inc.

En julio pasado, la corporación Prime Holding Group, compuesta por los hermanos Abel, Gerardo y Ramón Misla Villalba, adquirió la corporación Hotel Meliá Inc. que administraba la hospedería, con miras a adquirir próximamente el inmueble, una vez terminen los trabajos de remodelación.

Abel Misla Villalba, presidente de Prime Holding Group, indicó a Negocios que se trata de un ambicioso proyecto que tiene como fin devolverle al hotel el lustre perdido tras más de un siglo de servicio.

La histórica propiedad, ubicada en el centro de la Ciudad Señorial, ostenta el título de la hospedería más antigua de Puerto Rico con 118 años de operación continua.

"Mucha gente piensa que el Hotel El Convento es el hotel más antiguo de Puerto Rico, sin embargo es el Hotel Meliá el más antiguo. Fue fundado en el 1895 y desde esa fecha ha operado ininterrumpidamente, sin cerrar ni un solo día", aseguró el presidente de Prime Holding Group.

El portavoz de la corporación, quien es además el decano fundador de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, también en el casco histórico de Ponce, lo llevó a él y a sus hermanos a involucrarse en el ambicioso proyecto que requerirá una inversión total de $4 millones, que incluyen la compra y remodelación.

La visión del grupo es crear un hotel boutique que esté a la par con todas las comodidades y tecnologías que emplea la industria hotelera en la actualidad, pero enmarcadas en el contexto histórico en el que se construyó la hospedería.

Misla Villalba contó que el hotel empezó en el 1895 con nueve habitaciones, una cafetería y un colmado. Luego en el 1915 tuvo su primera remodelación bajo la cual añadieron unas 21 habitaciones y eliminaron las nueve originales. Durante este periodo también se construyó el área de la recepción y el restaurante. Más tarde, en el 1940 construyeron otros 26 cuartos adicionales. Finalmente en el 1960 añadieron los últimos 26 cuartos, para un total de 73 habitaciones, las mismas que se mantienen operando en la actualidad.

Tomando como punto de partida ese contexto histórico bajo el cuál se fue transformando el hotel, es que los nuevos dueños afirmaron trabajarán la remodelación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR