Reta al sistema caso de menor acusado

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

"Lleva 226 días detenido y la Constitución permite un máximo de 180 días", dijo el abogado defensor Jorge Gordon al salir de la sala de la jueza en el Tribunal de San Juan. "La petición de hábeas corpus se discutirá mañana (hoy)", agregó el abogado.

Normalmente, cuando un acusado es excarcelado en espera de que se le celebre juicio, se marcha a su casa y tiene que cumplir condiciones que le puede imponer el juez. Pero en este caso uno de los problemas que tendría que resolver la defensa hoy, en caso de que prevalezca y obtenga la libertad es el lugar adonde iría el menor.

Cuando fue arrestado en abril pasado luego del asesinato de Julián Romero Rodríguez, el menor estaba sobreviviendo en la calle, escapado de una institución del Departamento de la Familia, ya que un juez del Tribunal de Menores le había otorgado la custodia suya a esa agencia.

Su madre, Estrella Cruz, quien ayer reclamó que su hijo es inocente, tiene un historial de maltrato físico hacia el adolescente que data de cuando este tenía entre 9 y 10 años de edad, según fuentes del Departamento de la Familia (DF). El maltrato fue validado por trabajadores sociales por las marcas de golpe que tenía en los brazos y la espalda, razón por la cual se dio la custodia en aquel momento a los abuelos paternos, quienes también incurrieron en maltrato contra el niño.

Ayer, además de la madre, comparecieron a la vista de lectura de acusación otros dos familiares que no figuran con historial de maltrato: el abuelo materno Orlando Cruz y el tío Joseph Cruz, quienes podrían ser presentados por la defensa como posibles custodios.

Pero el DF podría tener que dar su opinión respecto de con quien el joven podría vivir, ya que aunque se le juzgue criminalmente como adulto, sigue siendo menor de edad para todo asunto civil como es la custodia, según explicó ayer el propio secretario de Justicia, Guillermo Somoza en entrevista telefónica.

"Antes, con el hábeas corpus excarcelaban al, acusado y ya, pero ahora hay jurisprudencia que dice que el juez le puede imponer condiciones, incluyendo un grillete electrónico. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR