Retan en Corte el escrutinio

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Pero el primer recurso legal contra la CEE fue sometido el jueves por el aspirante a senador por acumulación por el PPD, Luis Santini Gaudier, quien alega que la CEE incumplió con lo establecido en el nuevo Código Electoral sobre las publicaciones para informarle al pueblo sobre el nuevo sistema de escrutinio electrónico.

Mientras, en los recursos legales presentados ayer ante el tribunal, Smartmatic busca que se determine que cumplió con las certificaciones requeridas, así como con los requerimientos de subasta, y que se paralice el proceso de negociación con Unisyn hasta que se atiendan los asuntos ante la Judicatura.

Según los documentos legales, Smartmatic alega que la CEE erró al concluir que el laboratorio a cargo de evaluar las empresas licitadoras no atendió cinco aspectos fundamentales, que la CEE tampoco estaba obligada a acoger la recomendación de la Junta de Asesores Técnicos de ese ente y que la resolución a favor de la empresa Unisyn "constituye un abuso de su discreción administrativa, está basada en fundamentos irrazonables y constituye una actuación arbitraria y caprichosa".

Dominion, por su parte, solicita que la subasta se adjudique a su favor ya que, según la empresa, cumplen con todos los requisitos de la subasta. También reclama que se descalifique a Unisyn del proceso de negociación y que el mismo continúe con Dominion.

Dominion presentó la propuesta de menor costo para el erario: $ 14.94. La propuesta de Smartmatic fue por $ 19.90 millones, la de Hart por $ 25.49 millones y la de Unisyn por $ 26.49 millones.

La CEE está en proceso de negociación con Unisyn, tras determinar que el resto de las empresas supuestamente no cumplían con los requisitos para implantar el escrutinio electrónico.

A pesar de los señalamientos de errores e irregularidades cometidas por la CEE, el portavoz de prensa de el organismo electoral, José Enrique Alvarado, indicó que "la negociación se encuentra en los procesos de aprobación mediante el consenso de la comisión sobre las reglas de escrutinio electrónico, programación y pruebas de aceptación".

A los recursos sometidos por Dominion y Smartmatic se sumó ayer el del comisionado electoral popular, Eder Ortiz, quien denunció que el proceso de adjudicación se hizo de forma incorrecta.

"Nosotros entendemos que el proceso de adjudicación se hizo de forma incorrecta porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR