Retante el panorama fiscal

Por Israel Rodríguez Sánchez Y Antonio Gómez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Producto de semanas de intensas negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, este presupuesto -a pesar de ser una versión más liviana que la propuesta original- sigue levantando inquietudes sobre el efecto que sus nuevos impuestos puedan tener a la larga en el bolsillo del consumidor.

Los $1,380 millones que dejarían los nuevos impuestos forman parte del presupuesto recomendado para gastos operacionales del Gobierno, que asciende a $9,770 millones. Esa cifra representa un alza de $688 millones en comparación con el presupuesto vigente y una reducción de $65 millones sobre el que propuso originalmente el gobernador Alejandro García Padilla.

"Aquí no hay baile ni baraja ni botella, aquí hay un presupuesto cuadrado para sanear la estructura de financiamiento público del país para cuando la estructura esté hecha, claro que sí, con una sanidad, buscar financiamiento para obra importante pública y de infraestructura que el país necesita", expresó el presidente cameral, Jaime Perelló.

Alegó, además, que estas medidas afectarán lo menos posible a la gente. "Antes se hablaba de medicina amarga; aquí lo que estamos haciendo es medicina dulce, es decir, estamos tomando los pasos correctos afectando lo menos posible a la ciudadanía, sino por el contrario poder tener una base sólida que nos permita más adelante en el cuatrienio tener capacidad de financiamiento para lo que es importante de la obra pública que el país necesita en su infraestructura", agregó Perelló.

El estimado de recaudos de $1,380 millones en nuevos impuestos provendría de diferentes fuentes: medidas de fiscalización; el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) entre negocios; medidas de recaudo como un alza en el arbitrio del cigarrillo; la restauración de las tasas contributivas a las corporaciones y la llamada patente nacional.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, indicó que con las medidas en el área de fiscalización se espera recaudar unos $100 millones.

Entre esas medidas de fiscalización, mencionó la propuesta que busca atajar parte de la evasión contributiva relacionada con el renglón de uso incluido en el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), al requerir que los importadores paguen ese gravamen en el punto de entrada de mercancía de los puertos.

Otra medida que permitiría una mayor fiscalización es la que exigirá como requisito que cada comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR