Retiro

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

De acuerdo con el informe actuarial más reciente, el sistema tiene una obligación actuarial acumulada de $ 18,943 millones y activos netos de $ 1,851 millones. Por tanto, el sistema tiene un déficit actuarial de $ 17,092 millones. Si tomamos en consideración unos $ 2,900 millones producto de tres emisiones de bonos hechas en el 2008, el déficit se reduce, aunque sigue siendo formidable. Más aun, el aumento en la expectativa de vida de los retirados implica que esta obligación seguirá creciendo.

El sistema también tiene un problema de flujo de efectivo. Esto se debe a que los pagos de beneficios y gastos administrativos del sistema exceden las aportaciones anuales y éste tiene que usar ingresos producto de inversiones para cubrir esta deficiencia. En la medida en que este flujo negativo de efectivo continúe y exceda el rendimiento de las inversiones del sistema, los activos se reducirán.

Las dimensiones financieras, políticas, legales y morales de este problema son de una complejidad extrema. La dimensión financiera es de una magnitud alarmante. Las obligaciones del sistema equivalen al 27% del producto nacional bruto de Puerto Rico en el 2009.

Una obligación de esta magnitud no se resuelve financiera o contablemente. Simplemente, el dinero tiene que aparecer o hay que recortar beneficios.

En términos políticos, los pensionados son un grupo bien organizado y simpático. Por otro lado, podemos esperar que las generaciones más jóvenes protesten el tener que pagar esta cuenta gigantesca. Puerto Rico, colectivamente como sociedad, le debe casi el 30% de su ingreso al 4% de su población. Transferencias de riqueza de esta magnitud no ocurren sin graves consecuencias políticas. Además, cada dólar que se utiliza para saldar esta deuda significa un dólar menos para la educación, salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR